Tres mil dólares por persona pedían a los 52 nicaragüenses para ser enviados a Estados Unidos

Cancún.- Oscar Montes de Oca Rosales, fiscal General del Estado, informó que el destino de los 52 migrantes centroamericanos rescatados era Estados Unidos, pero para llegar ahí, familiares de éstos, tenían primero que pagar tres mil dólares por persona para llevarlos a la frontera, y mientras eso ocurría permanecían privados de su libertad.

Agentes de la Fiscalía General del Estado y del Instituto Nacional de Migración rescataron el pasado viernes a 52 nicaragüenses, entre ellos ocho menores, que estaban retenidos en contra de su voluntad, desde hace más de una semana, en una vivienda en esta ciudad. En el operativo hubo seis detenidos.


Según explicó el funcionario, los indocumentados entraron por Chiapas y los trajeron a esta ciudad a una casa de seguridad, desde donde son enviados a Estados Unidos, previo pago de tres mil dólares que envían familiares de éstos, que viven en aquel país.



“Mientras están con esas personas, los centroamericanos están limitados en su libertad. Estaban en hacinamiento, en una casa con cuatro habitaciones. De los seis detenidos, dos eran guatemaltecos, y fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para ser puestos ante un juez de control federal”, abundó. Los nicaragüenses serán repatriados.


Entrevistado por Radio Fórmula, expresó que participaron en la formación de la Coordinación Nacional Técnica del Protocolo Alba, que se realizó en Chihuahua, y presidida Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.


También estuvo la Comisión Nacional de Víctimas y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, a las que se suman algunas fiscalías, a fin de aplicar mejor el protocolo Alba.


Del balance de la semana, informó que hubo 85 detenidos, de los cuales 12 por robo, 14 por delitos contra la salud, dos por abuso sexual, tres por violencia familiar, entre otros. De esas, 17 quedaron vinculadas a proceso, hubo dos cateos y se obtuvo una sentencia condenatoria de cinco años por robo.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios