lunes, 27 de septiembre de 2021

El turismo en Quintana Roo, con mayor apuesta a lo inclusivo y sustentabilidad

Cancún.- Al conmemorarse hoy el Día Mundial del Turismo, hay mucho por celebrar en Quintana Roo, donde la actividad, que representa el 85% del PIB, se paralizó tres meses por la pandemia, pero hoy vemos franca recuperación y con la apuesta de transitar hacia un modelo de mayor competitividad, más sustentable, dijo Andrés Aguilar Becerril, encargado de despacho de la Secretaría estatal de Turismo.

El funcionario expresó que se ha enfocado mucho esfuerzo hacia un crecimiento inclusivo, que se vea al turismo como una actividad económica que beneficie a zonas urbanas, rurales y con una protección del medio ambiente.


Entrevistado por Radio Fórmula, indicó que “debemos de sentir orgullo”, no sólo por la recuperación turística, sino por la serie de actividades que se han dado en inclusión, como es el caso de Maya Ka’an, que era un destino que no figuraba dentro de la política del Estado.


Sin embargo, al identificarse un cambio en la política de los viajeros y la necesidad de generar economía a través del turismo en una de las zonas de mayor marginación en la entidad se ha trabajado bastante y encontrado lecciones de vida a través de cooperativas de base comunitaria, y con un buen trabajo en sustentabilidad.



“Al tener economía en sus propias comunidades, ya no hay necesidad de emigrar. Queda como una alternativa, y ya no una necesidad”, añadió.


En el caso de los destinos de mayor consolidación, dijo que es necesario más trabajo en el respeto de los derechos laborales.


“Venimos de una situación complicada, en la que vamos recuperando, pero no en la misma medida el empleo. Vemos que hay un avance importante, pero debemos velar por los derechos de los trabajadores del sector turístico”, agregó.


El funcionario mencionó que hoy se tiene un plan maestro de turismo sustentable, construida por más de dos mil personas que forman parte del sector, que busca transitar del éxito a la prosperidad, y es por eso que invitó a todo el sector a involucrarse más.


“Debemos de general verdaderas condiciones de prosperidad y protección a nuestros recursos naturales, que es lo que atrae a los visitantes”, expresó.


(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario