"Las Alcaldesas"
Cancún, 18 de Octubre.- La alcaldesas de Solidaridad, Lili Campos; de Isla Mujeres, Atenea Gómez; y de Benito Juárez, Mara Lezama, forman los colores de la bandera de México con sus atuendos durante la inauguración del Cancún, Travel Mart en un hotel de la Zona Hotelera.

Foto: Esmaragdo Camaz

lunes, 27 de septiembre de 2021

Gobierno de Quintana Roo solventa el 100 por ciento de las observaciones de la Cuenta Pública 2020

Chetumal.-  El secretario de la Contraloría del Estado, Rafael Antonio Del Pozo Dergal, calificó como históricos los avances en la solventación de observaciones realizadas a la cuenta pública del estado por la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación.

 En conferencia de prensa virtual, Del Pozo Dergal dio a conocer que, en lo que va de la presente administración, han realizado acciones para la atención de los montos observados al estado.

 

En un comunicado, detalló que actualmente reportan un monto por solventar ante la Secretaría de la Función Pública, correspondiente a 7.44 millones de pesos, de los mil 558 millones de pesos pendientes que correspondían a ejercicios de 2008 a 2019.

 

De los 7.44 millones de pesos, la Secretaría de la Función Pública está por dictaminar 6.75 millones y de resultar positivo solo quedarían 690 mil pesos.

 

Administraciones anteriores dejaron un gran pendiente respecto a la atención de las observaciones no económicas; en 2016 a 2020 existía un total de 896 observaciones por parte de la Secretaría de la Función Pública.

 

De éstas, sólo 186 corresponden a la administración del Gobernador Carlos Joaquín y las 710 restantes fueron desatendidas por la administración anterior. Al día de hoy, indicó el Contralor, todas las observaciones han sido solventadas.

 

Por su parte la Auditoría Superior de la Federación en su primera entrega de la Cuenta Pública 2020, señaló que de los dos mil 13 millones de pesos ejercidos, no realizó observaciones de carácter económico.

 

Solo fueron reportadas tres observaciones, de las cuales dos corresponden a recomendaciones y una es Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria no vinculada con el ejercicio del gasto.

 

De acuerdo con el texto, cuando inició su administración, el Gobernador, Carlos Joaquín, recibió un estado con un pendiente de seis mil 693 millones de pesos por solventar ante la Auditoría Superior de la Federación, en contraste con los mil 159 millones de pesos observados y atendidos de 2016 a la fecha.

 


El Contralor Rafael Del Pozo mencionó que en cuanto a la tercera entrega del informe de la Auditoría Superior de la Federación de la Cuenta Pública 2019, revisaron un monto de 16 mil 491 millones de pesos de los cuales solo observaron 730 mil pesos, es decir el 0.004 % del monto ejercido.

 

Añadió que lo anterior demuestra el trabajo realizado en coordinación con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y las demás instancias ejecutoras del gasto en el estado, además que deja de manifiesto que las reglas claras y la profesionalización de los servidores públicos hacen posible que hoy no existan observaciones por parte de las instancias federales.


(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario