Gobierno federal compra más de 7,000 millones de dólares al Banxico

Nacional.- El gobierno federal compró al Banco de México (Banxico) 7,021 millones de dólares en la semana del 6 al 10 de septiembre, de acuerdo con información contenida en el estado de cuenta del banco central.

Con esta operación, los activos de reserva internacional del Banco de México registraron una reducción que llevó al saldo a 198,538 millones de dólares.


Esta operación de compra de dólares que completó el Gobierno Federal, representa el 57.37% de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que depositó el Fondo Monetario Internacional (FMI) el pasado 23 de agosto, como parte de la estrategia para fortalecer la capacidad de respuesta a choques externos por parte de los países miembros.


La asignación de DEG que realizó el FMI a favor de México, equivale a 12,238 millones de dólares.


La compra de dólares por parte del gobierno federal se completa 31 días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador externó su intención de hacer una solicitud formal al Banco de México para que le transfiriera los recursos que el FMI acordó depositar a los países miembros.


La segunda más cuantiosa


Esta compra de dólares por parte del gobierno federal queda inscrita como la segunda más cuantiosa desde el tercer trimestre del año 2006.


En aquel año, de acuerdo con lo descrito en el Informe Anual del Banxico del 2006, se presentó una disminución de 11,440 millones de dólares de la reserva internacional, “tras la operación de compra de dólares de la Secretaría de Hacienda”.


Operación que en aquel momento se realizó para hacer un pago anticipado de deuda externa, explicó Marco Oviedo, economista independiente y exfuncionario de la Secretaría de Hacienda.


En efecto, quedó documentado en el Informe de las Finanzas Pública y la Deuda Pública al mes de octubre de 2006, como “operaciones de prepago de créditos contratados con los Organismos Financieros Internacionales y los resultados del segundo vencimiento de los Warrants para el intercambio de deuda externa por interna”.


“Estas operaciones de sustitución de deuda permitieron seguir reduciendo la deuda externa y aprovechar las condiciones favorables que prevalecen en el mercado interno”, detallaron en el citado informe de la Secretaría de Hacienda.


Fuente: El Economista

Publicar un comentario

Comentarios