Presentan un plan para darle un manejo adecuado a los residuos generados en la entidad

Cancún.- Este día fue presentado el Plan de Manejo de residuos de Ecoce, de envases y empaques en Quintana Roo, mediante el cual se buscará involucrar a todos los sectores de la sociedad y a las autoridades para darle un adecuado destino final a los materiales de consumo.

Con este plan, se informó que se busca minimizar la generación y maximizar la valorizar los residuos urbanos, de manejo especial y los peligrosos, todos bajo criterios de eficiencia ambiental, ecológico, económico y social.


También se continuará en los municipios, varias actividades, como jornadas de limpieza, y con la encomienda de inculcar darle un mejor manejo a los residuos y generar lo menos posible.


Jorge Treviño, director general de Ecoce A.C. explicó que lo que hacen es facilitar la recuperación de los residuos, darle un valor, y también atender la parte legislativa para impulsar a que las empresas cumplan con la normatividad, y sensibilizar a la sociedad a no tirar desperdicios dónde sea.


Entre los principales materiales que recuperan mencionó cartón laminado, empaques flexibles, de polietileno, latas de aluminio, de acero y PET, entre otros.


Para desarrollar este programa, reiteró que es necesario sensibilizar a la sociedad, a través de programas en los que pueda participar, entre ellos Móvil, que consiste en un canje de residuos por productos de la despensa básica.


Invitó a todos los sectores de la sociedad y a las autoridades para hacer un convenio de colaboración que facilite que todos los residuos que se generan tengan un destino final adecuado.


Igual mencionó que se elaboró una plataforma virtual dirigida a las escuelas de los distintos niveles desde preescolar hasta medio superior, con todo tipo de información, videos, fotografías y actividades, todo con un enfoque de la importancia del cuidado del medioambiente.


Por su lado, Carlos Mendieta, representante de la planta Petstar, ubicada en Toluca, dijo que acopian botellas de PET, y se reciclan grado alimenticio, es decir, se genera resina que va a utilizarse en la elaboración de nuevos envases.


Hoy son capaces de recuperar aproximadamente seis mil toneladas de PET, que representan el 50% de lo que coloca en el mercado Bepensa, y al ser procesado permite que se incorpore entre el 30 y 32% de contenido reciclado en las nuevas botellas de esa empresa.


El dirigente adelantó que Petsar tendrá una importante presencia en los tres estados de la Península de Yucatán con seis centros de acopio para duplicar la capacidad de acopio, con la meta de recuperar el cien por ciento del PET que coloca Bepensa en el mercado.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios