Alejandra Aguirre dice que mejoraron los servicios de atención a la violencia contra la mujer

Chetumal.- La violencia contra la mujer y de género es una prioridad y es por eso que en los Servicios Estatales de Salud se dispusieron programas preventivos y en el contexto de la pandemia de atención a presencial o virtual, expresó Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud.

En relación a los servicios especializados para la atención a la violencia contra la mujer, dijo que de enero al pasado 24 de septiembre se otorgaron 1,845 servicios, atendidos por psicólogos en 11 módulos en la entidad.


La funcionaria agregó que hay a disposición de la población módulos activos en los hospitales generales de Cozumel y Felipe Carrillo Puerto; los integrales de Kantunilkín en Lázaro Cárdenas y José María Morelos, y el Centro de Salud de Puerto Morelos.


Con el objetivo de garantizar el acceso a servicios de aborto seguro, según el marco legal vigente, la institución cuenta con un módulo en el Hospital General de Playa del Carmen.


En Quintana Roo dijo que se dispone del 100 por ciento del abasto de medicamentos de planificación familiar y antirretrovirales, además de los insumos para la atención de víctimas de violencia.


Para la atención de usuarias víctimas de violencia que llegan al Centro de Justicia para la Mujer, la Secretaría de Salud contrató a tres doctoras que, en los turnos matutino, nocturno y de fin de semana, de enero a septiembre otorgaron 324 atenciones y realizaron 261 referencias a los módulos especializado.


Sobre el Programa de Reeducación para Víctimas y Agresores, subrayó que, de enero a septiembre pasado, en la modalidad virtual, fueron abiertos 12 grupos de mujeres, seis en Othón P. Blanco y seis en Benito Juárez, y se brindaron 120 atenciones.


En la modalidad virtual, en el mismo período, se abrieron 13 grupos de reeducación de hombres, siete en Othón P. Blanco y seis en Benito Juárez, y se brindaron 197 atenciones.


Como parte del Programa de Violencia Familiar y de Género, de enero a septiembre pasado, se capacitaron 154 trabajadores de los Servicios Estatales de Salud en la norma 046 para que conozcan e implementen los lineamientos de atención y prevención.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios