"Las Alcaldesas"
Cancún, 18 de Octubre.- La alcaldesas de Solidaridad, Lili Campos; de Isla Mujeres, Atenea Gómez; y de Benito Juárez, Mara Lezama, forman los colores de la bandera de México con sus atuendos durante la inauguración del Cancún, Travel Mart en un hotel de la Zona Hotelera.

Foto: Esmaragdo Camaz

lunes, 25 de octubre de 2021

AMLO responsabiliza al FMI de la crisis mundial a 10 días de pedirle la renovación de la Línea de Crédito

Nacional.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el FMI es responsable de la crisis mundial los acusó de provocar con sus recomendaciones de política económica, una decadencia social.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) es responsable de la crisis mundial y los acusó de provocar con sus “recetas” de política económica, “una decadencia social.”


“No coincidimos. Los respetamos pero ya no tienen la misma influencia que tenían antes (…) era impresionante como ordenaban lo que se tenía que hacer”, afirmó.


Sobre las recomendaciones que hizo el FMI para diferir los trabajos de construcción de la refinería mientras se recupera la economía mexicana, como parte de una estrategia integral que permitiría al mismo tiempo fortalecer el gasto en educación y salud, el mandatario aseguró que sus “recetas” de libertad de mercado “son como la del zorro en el gallinero”.


“Entrégale a Iberdrola ya el monopolio completo de la industria eléctrica porque esa es la libertad de mercado, entendida como la del zorro en el gallinero”. Entonces, pues no coincidimos, los respetamos, pero pues ya no tienen ellos la misma influencia que tenían antes”, resaltó.


Los comentarios de López Obrador se dan a escasos 10 días de que las autoridades económicas de su gobierno solicitaron al mismo FMI, que le renueven la Línea de Crédito Flexible que garantiza acceso a 61,000 millones de dólares, en el momento que el país lo requiera. Una renovación que negocia el gobierno de AMLO, por tercera ocasión en lo que va de su administración.


Van bien, pero no construyan Dos Bocas


El mandatario reflexionó: “en abono a estos organismos (como el FMI), la mayor responsabilidad recae en los gobiernos neoliberales que se sometieron a esas políticas, porque mandaban sus recomendaciones, sus recetas y se aplicaban en los países al pie de la letra”.


Tomó algunas de las observaciones que dio el FMI durante sus reuniones anuales a las que asistió la semana pasada el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en calidad de presidente de las Asambleas.


“Va bien la economía de México. Van a crecer 6.2% pero les recomendamos que no construyan la refinería de Dos Bocas. Mejor sigan comprando gasolinas en el extranjero, es más rentable”, refirió antes de dar pie a otra pregunta del interlocutor “¿Qué otra cosa recomiendan?”


El interlocutor respondió “que se suspenda la refinería de Dos Bocas, que es obviamente descabellado y yo creo que usted no lo va a aceptar. Y que le entreguemos la industria eléctrica a los buitres del mundo”.


El representante del Ejecutivo sostuvo: “Ya no son esos tiempos. Ahora que voy a la ONU, voy a hablar de estos temas, porque tienen que cambiar las políticas, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas.”


López Obrador aseguró que “el llamado modelo neoliberal ha demostrado su fracaso. No es alternativa. No es opción. Lo que hizo fue profundizar más las desigualdades sociales en el mundo y alentar la violencia, la migración, la destrucción del planeta. Todo eso fue lo que produjo el modelo neoliberal, de modo que hay que cambiarlo”.


Fuente: El Economista

No hay comentarios.:

Publicar un comentario