Apoyan con bases y sustento legal a traductores de lengua maya en Felipe Carrillo Puerto

Felipe Carrillo Puerto.- El Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales, inauguró, aquí, el curso  denominado “Generalidades del Sistema de Justicia Penal" dirigido a traductores de la Lengua Maya, acción con la que buscan fortalecer las capacidades de los servidores públicos y brindar una atención integral a las víctimas directas e indirectas. 

En este evento, el fiscal destacó que esa dependencia promueve el desarrollo de las funciones sustantivas de procuración de justicia con enfoque de género y esta se enfoca a dotar a las personas intérpretes y traductoras de la lengua maya de los conocimientos que le permitan comprender el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, su terminología jurídica para que los servicios de interpretación y traducción que brindan a las mujeres indígenas. 


Además, indicó que la intensión es que las personas cuenten con mayor precisión técnica, garanticen su comprensión, la adecuada comunicación entre todos los actores en el proceso penal y el derecho a una adecuada defensa y representación legal.


Además de intérpretes en lengua maya del estado de Quintana Roo, el curso también prevé la asistencia de traductores en lenguas tzotzil, chol y zapoteco.


El curso inicia el 11 de octubre, con duración hasta el día 22 de este mismo mes, bajo la modalidad mixta presencial y vía Zoom con una duración de 10 horas, y estará a cargo de la Mtra. en Procedimiento Penal por el Centro de Postgrado y en Derechos Humanos por el Instituto de Derechos Humanos de Quintana Roo y actualmente fiscal del Ministerio Público de la FGE, Yadira Salazar Rodríguez en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios