jueves, 7 de octubre de 2021

Así afectará la Reforma Eléctrica a tu recibo una vez que se apruebe

Nacional.- La iniciativa de Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador ha provocado una controversia debido al impacto negativo que traerá a los pobladores de México en caso de ser aprobada.

En la iniciativa enviada a la Cámara de Diputados por el Ejecutivo Federal propone darle el control del sector eléctrico a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y cancelar los permisos o contratos a empresas privadas.


Además, la iniciativa eliminaría la separación de las subsidiarias CFEnergíaCFE Internacional CFE Capital y reintegrará el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a la empresa encabezada por Manuel Barlet.


El documento enviado a los diputados resalta que el Estado será quien establezca la transición a nuevas energías al utilizar de manera sustentable todas las fuentes de las que dispone la nación.


Ante tales medidas el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) solicitó se frenara su aprobación pues según indica su presidente Carlos Salazar Lomelín, si lo que se busca es brindar electricidad más barata para los consumidores, el Estado deberá dar subsidios, lo que podría implicar menores recursos para el Gobierno.


“Es muy importante que los legisladores tomen en cuenta conuna altura de miras, no solamente viendo un compromiso político, cúales son las consecuencias importantes para la vida de nuestro país.Nosotros creemos que hay que fortalecer la CFE, pero le pedimos a los legisladores que este interés esté alineado siempre a la ley”, señaló Salazar Lomelín.


¿Cómo me afectaría la Reforma Eléctrica?


En caso de la Cámara de Diputados apruebe la iniciativa de Reforma Eléctrica dejaría a la industria fuera de competencia en el sector, pues las empresas y servicios que están en México necesitan de precios de energía competitivos, como son las energías solares fotovoltáicas, las cuales abren la posibilidad de generar electricidad hasta 50% más barata.


El colectivo México Cómo Vamos advirtió que además una generación de energía eléctrica cara y contaminante descalificaría al país como receptor de Inversión Extranjera Directa (IED).


De acuerdo con los especialistas, si llegase a aprobarse esta reforma los principales afectados serían los propios consumidores nacionales, pues los orillaría a pagar luz a un costo más elevado. Lo anterior repercutirá también a las más de 4.9 millones de Pymes nacionales que dependen de la energía eléctrica.


Mientras que debido a los lineamientos de la reforma, las casas u oficinas que dependen de la energía solar para su suministro de luz eléctrica tendrían que migrar a CFE, donde se prevé un cobro más elevado.


“La CFE no ha desarrollado centrales de generación usando energías renovables de bajo costo. Por lo tanto, no ha contribuido ni contribuirá a reducir los costos de generación ni las emisiones contaminantes”, advirtió el CCE.


De aprobarse la iniciativa se permitirá que plantas obsoletas y contaminantes comiencen a operar a base de diésel, combustóleo y carbón, lo que incrementaría su participación de mercado sin tener que competir ni en costos ni en nivel de emisiones, mientras que las plantas limpias y modernas del sector privado dejarían de operar.


Con información de Rafael Ramìrez y Miguel Ángel Ensástigue

Fuente: El Sol de México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario