“Diamante Negro 2022”: Roberto Palazuelos virtual candidato de MC al gobierno de QR; En el café con “Chanito”, el actor lanza frases que suenan a campaña

Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Roberto Palazuelos es el virtual candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Quintana Roo. Estoy en condiciones de informar sobre el particular en base a fuentes al interior de MC. La aparición del actor-empresario este martes en el Café Náder acompañado de José Luis “Chanito” Toledo no es casual, más bien es un primer paso previo a su nominación, que por ahora no puede ser oficial, pues hay riesgo de multas del INE por actos anticipados de campaña. Sin embargo, el partido del ex gobernador veracruzano, Dante Delgado Ranauro, está listo para abanderar al famoso histrión y repetir así la fórmula ganadora que lo llevó a derrotar a Morena en Nuevo León con una pareja de jóvenes influencers que hoy gobierna el segundo estado más importante y productivo del país. Las palabras expresadas este martes por el “Diamante Negro” ya suenan a frases de campaña y dan una idea del talante que el también abogado le impondrá a un eventual recorrido proselitista que a partir de hoy se vislumbra con un gran atractivo mediático. 

El anuncio oficial de la nominación de Palazuelos llegará gradualmente conforme se acerque la fecha legal para este suceso. Hace apenas un mes la dirigencia nacional de MC aclaró que “aún no eran los tiempos” para designar candidatos, esto en respuesta a las declaraciones hechas por el propio “Diamante Negro” en medios nacionales, donde tácitamente se auto destapó como candidato de Movimiento Ciudadano al Gobierno de Quintana Roo.


Pero para no dejar dudas de ello, Palazuelos se exhibió hoy con el dirigente de MC en Quintana Roo. Y como parte de la liturgia del tapado, el actor confirmó que va por la gubernatura aunque aclaró que sólo le falta un partido político que lo nomine, pues -afirmó- “Chanito” no puede darle la candidatura, ya que esto corresponde exclusivamente al Comité Ejecutivo Nacional de Movimiento Ciudadano.



La presencia de Roberto Palazuelos y “Chanito” en el café corrió como reguero de pólvora. No hubo un llamado de prensa, sólo la filtración del encuentro y el boca a boca de quienes vieron a la pareja en una de las mesas de la terraza del céntrico café.


La inminente llegada del famoso actor a las campañas para la gubernatura de Quintana Roo cambia por completo el escenario que más o menos estaba presupuestado: una inminente victoria de Morena sin importar quién fuese su candidato. 


Pero ahora con un candidato de este calibre, Morena no puede esperar una victoria a priori en Quintana Roo. Roberto Palazuelos es un personaje mediático de escala mayor. Su sola presencia en la arena política significa amplios e importantes espacios en la prensa ya no sólo del corazón, sino en la de primera plana.


A diferencia de otros personajes del espectáculo y pese a su fama de superfluo, Roberto Palazuelos es un ejecutivo con éxito probado. Es hotelero y con sus innovaciones en ese campo ha colaborado a colocar a Tulum en el mapa mundial del turismo. Además de actor, es abogado de profesión. Se le conoce incluso como litigante y es del dominio público algunos de los juicios en los que ha intervenido, algunos en defensa de sus propios derechos. Es quintanarroense. Roberto Palazuelos cumple ampliamente con el requisito de 10 años de residencia mínima en Quintana Roo para aspirar a la gubernatura. Un muy amplio sector de la población, en particular los jóvenes -miles de ellos clasemedieros aspiracionistas- son sus seguidores. Muchos incluso quieren ser como él. Y el sector económicamente más fuerte del estado -los hoteleros- lo reconocen como uno de los suyos. Está identificado entre el grueso de la población como un personaje polémico, pero no estigmatizado como un político ramplón de esos que el público detesta. No es político y en eso también lleva ventaja. Es histriónico. Sabe manejar los micrófonos, las cámaras, domina la escena y es difícil competirle en ese terreno. El “Diamante Negro” es un personaje que cumple con el perfil para jalar a fifís, clasemedieros y a todos aquellos que no comulgan con la 4T de AMLO/Morena y que por cierto no son pocos en Quintana Roo.



Desestimar a Roberto Palazuelos por su trayectoria en la farándula puede ser un error de cálculo para quienes en Morena sostienen que podrán ganar una gubernatura con el voto corporativo a cualquier precio. Si la población abierta de Quintana Roo se desborda en las urnas en 2022 a favor de Palazuelos como lo hizo con Carlos Joaquín en 2016, entonces no habrán recursos que alcancen para parar esa tendencia, justo como le sucedió al PRI-Gobierno que en las pasadas elecciones estatales cuando nominó a un candidato insuficiente como fue Mauricio Góngora, pese a todos los recursos que el entonces estado gobernante invirtió en él.


El PRI perdedor del 2016 de luchas intestinas Góngora-Chanito se parece al Morena de hoy que alienta con sobrada soberbia el canibalismo interno Mara-Marybel-Pech-Marín y que llevará al partido gobernante a una irreconciliable fractura de la que el propio Palazuelos ya prevé salir beneficiado, como lo dejó entrever él mismo este martes.


A continuación las frases más destacadas de Roberto Palazuelos pronunciadas este martes ante los reporteros que asistimos al histórico encuentro con el que da inicio la inminente candidatura del actor a la gubernatura de Quintana Roo.



“Por supuesto que me interesa (la candidatura), pero no son los tiempos, vamos a esperar con respeto, porque no podemos caer en ningún tipo de acto anticipado de campaña”.


“¿Quién no quiere ser gobernador de Quintana Roo? Si es el estado más bello de todo México”.


“No soy candidato, no tengo partido, no son los tiempos, pero sí tengo la mano levantada y es todo lo que les voy a decir”.



“Las condiciones están dadas para que el año que entra yo me convierta en el próximo gobernador de Quintana Roo, eso es definitivo, una vez que yo tenga partido lo voy a lograr”.


“El que tiene que estar preocupado es Morena, yo no estoy preocupado”.


“Yo si voy, voy a ser el próximo gobernador de Quintana Roo y no me va a parar nadie”.



“En este momento sólo estoy preocupado por tener un partido, me gusta Movimiento Ciudadano, porque no tiene cola que le pisen”.


“En la historia de Quintana Roo nunca ha habido un líder hotelero que llegue a la mesa (gubernatura), yo sería el primer candidato del gremio que manda económicamente en Quintana Roo y que es la fuerza generadora del empleo, es un gremio que ha sido avasallado porque le quitaron los fondos de la marca México para su promoción”.


“No son los tiempos, pero sí tengo la mano levantada para ser gobernador, si yo me subo a la siguiente contienda voy a ser gobernador de Quintana Roo”.



“Yo tengo una visión turística, puse a Tulum en el mapa, fue un trabajo de décadas, les subí sus tarifas, pienso hacer lo mismo con el estado, sobre todo pienso hacer lo mismo con Chetumal, voy a poner a Chetumal en el mapa, le voy hacer justicia a Chetumal si Dios me da la oportunidad”.


“Yo estoy seguro que a Marybel la va a traicionar Morena y ella le es muy fiel a Morena, seguramente van a apoyar a la otra candidata que la ven más fuerte, a Mara seguramente, hay varios ahí, hay un senador, Rafa Marín, pero les veo pocas posibilidades a ellos en cuanto a los números, yo veo muy fuerte a las mujeres, Mara y Marybel pero ahí va haber una ruptura y creo que Marybel no va a tener problema en encontrar asilo en otro partido y podría ser hasta este”.

Publicar un comentario

Comentarios