Expedientes X: El enrarecido ambiente en Tulum…

Expedientes X 21 de Octubre 2021.- El enrarecido ambiente en Tulum… Mal empieza la semana al que ahorcan en lunes, dice el refrán. El dicho viene a propósito de lo que está pasando con Marciano Dzul Cammal, el alcalde de Tulum que apenas inicia su mandato (por segunda ocasión) con una noticia de muy alto impacto: el ataque al bar “La Malquerida” con saldo de 2 personas muertas y tres heridas, todos ellos turistas extranjeros. En una maniobra tipo “safo”, desde el Palacio Municipal se ha querido imponer la versión de que esta violenta acción es una respuesta a la negativa de Marciano de aceptar el Mando Único Policial. ¿Será?...

Qué raro que el tema del Mando Único Policial sea supuestamente la causa del ataque armado de ayer en Tulum, porque el alcalde anterior, Víctor Mas Tah, también sufrió los ataques del crimen organizado con incursiones de alto impacto que también costaron vidas humanas y que en su momento -al igual que hoy- se convirtieron en noticias de alcance mundial, aún cuando el hoy ex presidente municipal sí aceptó el ingreso del Mando Único Policial a Tulum.


Así que el tema del Mando Único Policial suena más a una excusa del alcalde Marciano Dzul Camaal, que a una razón supuestamente justificada, es la opinión generalizada este jueves en los cafés de Tulum, donde se vierten los comentarios y las hipótesis del día a día.


Ya sea que Marciano esté dispuesto o no a permitir el trabajo del Mando Único de la Policía Quintana Roo, lo cierto es que como presidente municipal, Dzul Cammal no puede pretender ser omiso de una de sus principales responsabilidades como es la garantía de la seguridad pública, materia en la que evidentemente ya tiene una X. Una X muy grande.


La violencia de alto impacto llegó a Tulum en años recientes. Marciano la heredó y ahora le toca a él lidiar con ella y en su caso terminarla. El alcalde no puede decirse engañado ni sorprendido, pues como acusó durante su campaña, Tulum tenía un grave problema de inseguridad que él prometió resolver si el público le daba el voto para gobernar el Municipio.


Así que ahora a Marciano no le queda más que cumplir con los tulumnenses y los turistas sí o sí.

Publicar un comentario

Comentarios