IMSS Q.Roo destaca tratamiento eficaz para prevenir y evitar contagio del VIH

Cancún.- Los hospitales de Segundo Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo prescriben desde 2020 la profilaxis pre exposición del VIH (PrEP) como un método eficaz de prevención de la transmisión de ese virus y su eventual enfermedad del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Un comunicado de la delegación estatal del IMSS, añadió que emplean esta estrategia para disminuir la incidencia de casos nuevos por ese patógeno e incrementar su detección oportuna, así como la de otras enfermedades de transmisión sexual.


Citado por el texto, el Jefe de Prestaciones Médicas de esta representación, Gustavo Prieto Torres, explicó que el tratamiento preventivo ha demostrado una reducción de riesgo de adquirir el VIH y funciona con la toma diaria de dos medicamentos combinados en una sola tableta.


Dicha tableta, explicó, bloquea la reproducción del virus en la sangre, pero es necesario acompañar este método con el uso regular del condón para prevenir otras infecciones de transmisión sexual, como la sífilis, gonorrea o clamidia.


Agregó que la PrEP está indicada para personas con prácticas sexuales que las suponen en alto riesgo de adquirir el VIH.


Estudios clínicos, citados pro el texto, han demostrado que este método es altamente eficaz para prevenir este virus y la posibilidad de efectos adversos es muy baja.


Sin embargo, aclaró, es importante evaluar a cada persona que solicite tratamiento para determinar si cumple con criterios para ser candidato a este método preventivo.


Para acceder a la profilaxis pre exposición del VIH es necesario acudir a la unidad de medicina familiar correspondiente ó registrarse por correo a enlace.prep@imss.gob.mx, donde en un lapso no mayor a 10 días hábiles el usuario es contactado por el equipo del IMSS bajo el marco de la confidencialidad.


La cita en la unidad médica es gestionada de forma directa, donde médicos evaluarán a la persona y determinarán si es candidata o no a esta profilaxis.


El jefe médico explicó que una vez que el paciente inicia esta terapia, se acompaña de la consejería como una parte primordial del tratamiento, así como su adherencia al mismo y en este sentido, se mantiene una estrecha vigilancia a fin de verificar la eficacia de la PrEP y detectar hepatitis B y C, así como pruebas de función renal.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios