Las obras del Tren Maya dejan al descubierto un caminó de Sacbé de 31 kilómetros

Cancún.- Los trabajos arqueológicos, que se realizan a la par de infraestructura del Tren Maya, continúan revelando trascedentales descubrimiento de la  herencia cultural, siendo uno de los más recientes el Sacbé de Cacalchén, Campeche.

En un comunicado del Fondo Nacional del Turismo, fechado en la Ciudad de México, se informó que este sacbé, que en maya significa camino blanco, mide 33 kilómetros, siendo el segundo más grande del que se tiene conocimiento.


Cerca del área de Cacalchén, también fue descubierto una caverna con cuerpos de agua, y según algunos expertos, el lugar posiblemente era utilizado por los pueblos mayas.


Fonatur indicó que la caverna será estudiada por medio del registro geoespacial para crear modelos 3D, que servirán para conocerla de manera virtual, sin poner vidas humanas en riesgo.



A lo largo de los trabajos del Tren Maya ya se encontraron monumentos arqueológicos como material óseo, cuchillos de pedernal, cistas, tiestos, puntas de lanza, metates y piezas cerámicas completas.


Todos los descubrimientos se trasladan a los laboratorios en bioarqueología, arqueometría y restauración de materiales arqueológicos.


A partir de los análisis se obtiene la cronología, su uso en determinadas actividades humanas.


Al día de hoy, la dependencia informó que ya se encontró 16,572 monumentos a lo largo de los primeros cuatro tramos del proyecto del Tren Maya.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios