Necesario promover más la cultura de la prevención entre la ciudadanía

Cancún.- Hace falta inculcar una mayor cultura de la prevención, la detección a tiempo, evitando así, acudir al médico cuando ya se está enfermo, expresó la Dra. Mar Palacios, de la Jurisdicción Sanitaria número 2.

En ese sentido, la profesional indicó que hay rangos de edad para ciertas detecciones. De 25 a 39 años, en todas las unidades de salud se cuenta con detecciones manuales en los senos, a cargo de especialistas que pueden hallar a tiempo alguna anomalía.


De salir alguna anomalía, abundó, se efectúa un estudio complementario, es decir, un ultrasonido de mama para posteriormente dar un tratamiento.


A partir de los 40 años de edad, dijo que todas las mujeres pueden realizarse la mastografía previniendo algo tan simple o tan pequeño, que tal vez no es palpable con la mano, pero con este estudio se puede detectar, y en la mayoría de los casos se da un tratamiento oportuno.


“Desgraciadamente la cultura de la prevención es minimizada, estamos más acostumbrados a lo curativo que a lo preventivo. Mediante las campañas reforzamos la prevención, se informa a la gente de los servicios que se ofrecen en el sector público”, añadió.


En el marco de la conmemoración del día Internacional del Cáncer de Mama, la Dra. Palacios manifestó que el haber estado confinados en casa por la pandemia pudo haber sido un punto en contra, pero ya hay un aprendizaje de cómo convivir con el virus y podemos retomar la vida normal.


“Con las medidas preventivas, podemos retomar nuestros hábitos saludables para que tengamos una mejor salud. El 98 por ciento de las enfermedades son prevenibles, y no sólo cuando hay una campaña se debe acudir a prevenir una enfermedad”, enfatizó.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios