Presidente de Agencias de Viajes del sur de Q.Roo pide transparencia en recursos ante eventual alza tarifaria de sitios arqueológicos

Chetumal.- Los recursos derivados del eventual aumento a los precios al acceso de visitantes a los sitios arqueológicos del país deberá tener una mejor inversión y sobre todo transparentarse, pues esas modificaciones en tarifas siempre tienen un impacto en el viajero, señaló la Presidente de la Asociación de Agencias de Viaje del Sur de Quintana Roo, Ligia Sierra Aguilar.

Detalló que de acuerdo con la iniciativa presentada por el Gobierno Federal al Congreso de la Unión, el aumento de la tarifa será de entre cinco y ocho pesos para el acceso de visitantes a los sitios arqueológicos del país, lo cual aún está en análisis de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.


De aprobarse en el estado, como ejemplo, el aumento más alto, correspondería a Kohunlich en Othón P. Blanco, donde la tarifa pasaría de $77.27 a $85.00 pesos, lo que representa un aumento de $7.73 por persona.


Mientras que en Tulum, Cobá, San Gervasio y Xel-Há, pasaría de $80.00 a $85.00 por visitante, mientras que en Dzibanché y Kinichná llegaría a un costo de $70.00 por turista.


La entrevistada señaló que de aprobarse este aumento aún y cuando sería significativo, siempre tendrá un impacto en el viajero, ya que el precio final de los circuitos que ofrecen sufriría modificaciones al alza que dependiendo de los días y el número de sitios a visitar sería el porcentaje a incrementarse.


Empero, destacó que lo importante es que el alza de estas tarifas sea transparente y dirigida a la preservación y a la apertura de nuevas zonas.


Recordó que existe aún el caso del sur de Quintana Roo, donde por lo menos siete sitios arqueológicos no han sido abiertos al público y otros requieren mantenimiento, por lo cual enfatizó en la necesidad de transparentar el uso y el destino de estos recursos, pero sobre todo que sean dirigidos hacia los rubros antes indicados.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios