Quintana Roo, primer estado, donde será aplicado programa anticorrupción

Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), a través del Órgano Interno de Control del Instituto, en coordinación con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Quintana Roo, presentó el “Programa de Implementación de la Política Estatal anticorrupción”, a integrantes de su Consejo y Junta General.

Un comunicado del Ieqroo añadió que al acto asistieron la Consejera Presidenta del Instituto, Mayra San Román Carrillo Medina, las Consejeras Thalía Hernández Robledo y Elizabeth Arredondo Gorocica y los Consejeros Jorge Armando Poot Pech, Juan Manuel Pérez Alpuche, Adrián Amilcar Sauri Manzanilla y Juan César Hernández Cruz.


Asimismo, la Secretaria Ejecutiva Maogany Crystel Acopa Contreras e integrantes de la Junta General, y el expositor, Francisco Javier del Real Medina, Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Quintana Roo y sus integrantes, vía virtual.


Entrevistado al respecto, el Titular del Órgano Interno de Control del Ieqroo, José Gabriel Polanco Bueno, señaló que buscan dar a conocer y aplicar el Programa de implementación de la Política Estatal Anticorrupción, en cada uno de los organismos, Poderes del Estado y órganos autónomos de la entidad.


Ello, para que empiecen a adoptarse en cada uno de los órganos internos de cada instancia y que estos se repliquen en los órganos operativos.


Dio a conocer que Quintana Roo es el primer estado donde dicho plan será aplicado, y en donde el Comité de Participación Ciudadana dedicó mucho tiempo para su realización, con la participación de personas especialistas en el tema, logrando un documento con herramientas para cumplir metas.


Apuntó que el objetivo de este plan es disminuir la corrupción, aunque también reconoció que esto no va a a ser fácil, porque a nivel mundial la percepción de México es que no disminuye, al contrario, sigue aumentando cada vez más la corrupción, ubicándose en el sitio 137 de 189 países bajo ese análisis.


Explicó que con el “Programa de Implementación de la Política Estatal Anticorrupción”, pretenden erradicar la corrupción, tener un buen control interno, hacer menos observaciones en cada una de las áreas de revisión, es decir, reducir dichas observaciones, lo que significaría buenos resultados.


Al referirse al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), manifestó que, históricamente, ha respondido pues cuenta con un buen control interno, en donde no han sido hechas muchas observaciones, sólo recomendaciones.


Aunque indicó, esto no significa que hasta ahí termina el trabajo, al contrario, tenemos que seguir revisando porque no solo nosotros hacemos esta revisión, hay que recordar que también hacen este trabajo la Auditoría Superior del Estado y la Auditoría Superior de la Federación.


Hasta el momento, dijo, hay un dictamen positivo sobre el buen manejo de los recursos financieros en el Ieqroo, queremos que todas las áreas administrativas y operativas cumplan con todos los lineamientos ya establecidos y que cada una de ellas respete las leyes o normatividad que deben cumplir para que existan menos observaciones y, por ende, no haya problema de corrupción alguno.


Desde su particular punto de vista, consideró que el problema de la corrupción debe trabajarse desde casa, empezando con la familia para crear una cultura de cambio sobre este tema y poco a poco entender la problemática de la corrupción y cómo afecta en todos los ámbitos a nuestro país.


Es necesario, apuntó, que todas las dependencias, organismos y poderes del estado contemplen en su organigrama áreas de Órganos Internos de Control, pues existen instancias que no cuentan con ello o tienen poco personal, falta de infraestructura y equipo de oficina, así como lugares donde es necesaria su presencia como son las áreas de investigación.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios