Apoyo a creadores tradicionales de Quintana Roo: Arturo Contreras


Chetumal.- Impulsar la labor artesanal es fundamental para preservar la riqueza cultural de Quintana Roo y generar mejores condiciones de vida para los creadores tradicionales, afirmó el secretario de Gobierno, Arturo Contreras Castillo.

Por ello, destacó que en la entidad se realizan programas para otorgar financiamiento y capacitación para los artesanos, principalmente durante la pandemia de la COVID-19, ya que forman parte de uno de los sectores económicamente más afectados.

A manera de ejemplo, resaltó la creación del Programa de Crédito a la Producción Artesanal, que fue establecido en 2020 en apoyo a la emergencia sanitaria y que se consolidó como mecanismo para acrecentar su producción y mejorar su rentabilidad.

Arturo Contreras detalló que se gestionaron 233 créditos del programa con una derrama de dos millones 330 mil pesos, otorgados con una tasa preferencial del 10 por ciento anual, pagaderos en 24 meses y con una prórroga de 6 meses para el pago del capital.

Por igual, se benefició a otros 401 creadores tradicionales con una inversión mayor a 933 mil pesos, que fueron aportados por el Ayuntamiento de Cozumel, Gobierno del Estado y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

“La producción de artesanías, sin duda es medio para preservar la riqueza cultural y al mismo tiempo genera ingresos y significa fuerte fuente de empleo”, dijo.

El secretario de Gobierno aclaró que, si bien durante la pandemia se robustecieron las estrategias y programas de estímulo para los creadores tradicionales, la realidad es que durante toda la administración joaquinista han recibido diversos apoyos.

Detalló que, hasta el momento, se han entregado cinco mil 741 apoyos dentro de Programa para el Desarrollo Artesanal, con una inversión acumulada de 26 millones 354 mil 680 pesos, de los cuales el 77% se ha destinado a mujeres.


Adicionalmente, mencionó que se han otorgado 224 créditos destinados a la producción artesanal, con una cartera de más de dos millones de pesos

Por igual, durante el Mes del Artesano, en este 2021, con una inversión de 208 mil pesos, fueron apoyados 52 artesanos de las localidades Sacalaca, municipio de José María Morelos, Francisco I. Madero en Felipe Carrillo Puerto; además de Yaxché y Chanche Palmar, de Tulum.

Arturo Contreras insistió en que la capacitación también ha sido parte fundamental en la labor de respaldo a la creatividad tradicional en Quintana Roo.

Indicó que en lo que va de la presente administración, se han capacitado a 362 artesanos en los municipios Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Othón P. Blanco y Tulum, con una inversión total de 474 mil 346 pesos.

Puntualizó que el compromiso es continuar con las acciones que permitan a los creadores tradicionales preservar la vasta riqueza cultural quintanarroense.

Publicar un comentario

Comentarios