Benefician a dos comunidades del Sur para desarrollar proyectos de turismo de naturaleza

Sabidos, Chetumal.- El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) firmó hoy, un convenio de concertación mediante el cual se destinaron casi dos millones de pesos para desarrollar dos proyectos de turismo de naturaleza, en las comunidades de Ramonal y Sabidos, ambas de este municipio.

Para el desarrollo de El Manantial, en la comunidad de Ramonal, se destinaron $971,891, y de Paraíso los Reyes, en Sabidos, un millón de pesos.


La Secretaría de Turismo de Quintana Roo apoyó los proyectos con la realización de los planes de negocios, el diseño de productos turísticos, información estadística y área financiera, necesarios para poder acceder al recurso.


Venancia Coh Chuc, encargada de los asuntos del INPI en Quintana Roo, precisó que además de los proyectos de turismo comunitario será instalado sistemas de riego para la producción de cacao. 


Los recursos, abundó, provienen del Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas (Probipi),y serán empleados para la construcción de un restaurante, cocina y baños, y resaltó que este es el primer paso para que las comunidades se incorporen al desarrollo integral.


Andrés Gerardo Aguilar Becerril, encargado del despacho de la Sectur Quintana Roo, señaló la necesidad de generar esquemas que permitan impulsar el potencial del Sur para el desarrollo turístico sustentable, una actividad que complementa las labores agrícolas que es la que predomina en la zona.


“El problema no es la falta de turistas, sino generar la infraestructura, equipamiento y capacitación para recibirlos. Hoy hay que acelerarlo con la llegada del Tren Maya. La sustentabilidad ya no es negociable”, indicó.


“El mundo rompió algunos paradigmas por la pandemia y se deben aprovechar estos cambios para ser promotores y beneficiarios de esta experiencia a través de proyectos de turismo sustentable, en beneficio de la zona cañera”, añadió. 


Finalmente, invitó a los asistentes a sumarse a los talleres del Programa de Desarrollo Turístico de la Ruta Río Hondo, en los que se “establecerá el turismo que deseamos para la zona cañera del estado”.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios