El ‘rey del acero’ Alonso Ancira promete pagar los primeros 50 millones de dólares a Pemex en las próximas horas

Nacional.- Después de siete meses de salir de la cárcel, el dueño de la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, prepara el primero de cuatro pagos que hará a Petróleos Mexicanos (Pemex) para reparar el daño causado a la petrolera por venderle a sobreprecio la planta de fertilizantes de Agronitrogenados, por 50 millones de dólares más intereses de un total de 216 millones de dólares. “Voy a adelantar este primer pago. 

Estamos listos para cumplir. No me voy a arriesgar a perder la empresa (Altos Hornos) por no cumplir con el pago y la garantía acordada con Pemex”, afirmó Ancira por videoconferencia. El empresario compareció ante la justicia mexicana desde Estados Unidos bajo el argumento de que está en tratamiento por hipertensión. El juez Artemio Zúñiga Mendoza le advirtió de que debe estar presente en Ciudad de México en las futuras audiencias y durante el tiempo en que se lleve a cabo el cumplimiento reparatorio.


La defensa de Ancira añadió que han tenido pláticas con Pemex para la materialización del pago, puesto que se encuentran prácticamente finalizados los trámites para llevarlo a cabo. La fecha límite del pago es el próximo 30 de noviembre. Los apoderados legales de Pemex aceptaron recibir por adelantado ese pago. El magistrado federal ordenó una próxima audiencia el 1 de diciembre para corroborar que el dueño de AHMSA haya abonado los primeros 50 millones de dólares.


Luego de estar meses en la cárcel mexicana tras su extradición desde España, el llamado ‘rey del acero’ recuperó su libertad pactando el pago de un total de 216 millones de dólares. Según el acuerdo, el empresario se comprometió a pagar los primeros 50 millones de dólares este año, en 2022 pagará unos 54 millones de dólares y en 2023 unos 112 millones de dólares. El empresario dejó en garantía el 99% de las acciones representativas del capital social de Grupo Acerero del Norte y siete activos de AHMSA y sus subsidiarias entre los que está maquinaria siderúrgica y de generación de energía así como la cesión de terrenos en Monclova, Coahuila y Cozumel.


El juez decretará la extinción de la acción penal hasta que se hayan cumplido todas las obligaciones pactadas en el acuerdo reparatorio, por el contrario, si se incumpliera el acuerdo se continuaría con el procedimiento penal. Como el empresario dejó en garantía el 99% de las acciones representativas del capital social de Grupo Acerero del Norte, de incumplir con la reparación del daño Pemex podría reclamar ser el nuevo dueño de AHMSA.


Para hacer estos pagos el dueño de una de las acereras más importantes del país constituyó dos fideicomisos, uno en México y otro en Texas, Estados Unidos. Pemex solicitó en agosto pasado a un juez federal que el fideicomiso financiero con el que se cubriría el pago se cree en una institución crediticia mexicana. Este viernes durante la audiencia, los abogados de Ancira afirmaron que están en conversaciones con la petrolera para abrir en México el fideicomiso en el que tienen depositadas las garantías de este acuerdo.


El supuesto sobreprecio al que AHMSA vendió a Pemex el complejo industrial situado en el Estado de Veracruz fue denunciado por la petrolera en marzo de 2019, ya en el Gobierno de López Obrador. En su denuncia ante la Fiscalía, Pemex argumentó que el complejo industrial que adquirieron tenía inactivo más de 14 años y el valor de los activos era realmente de 58 millones de dólares y no de 275 millones de dólares.


La Fiscalía sigue la estela de corrupción que dejaron los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht en el país y en el que supuestamente participó activamente Ancira junto con el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, a quien recientemente se le dictó prisión preventiva por el caso Agronitrogenados, el segundo golpe judicial contra el exfuncionario tras el encarcelamiento dictado por los sobornos millonarios de Odebrecht. El juez Artemio Zúñiga Mendoza lleva tanto el caso de Lozoya como el de Ancira.


Fuente: El País 

Publicar un comentario

Comentarios