En un momento muy oportuno, anuncio de la llegada a Quintana Roo de una división turística de la Guardia Nacional; Darío Flota

Mérida.- Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, señaló que es oportuna la respuesta que da la Federación al estado al anunciar mayor presencia de las fuerzas federales para protección del destino a través de la creación de una división especializada dentro de la Guardia Nacional.

Entrevistado en esta ciudad, donde participa en el Tianguis Turístico, expresó que después de los recientes acontecimientos violentos que dañan la imagen del destino, desde varios sectores recibieron muchas preguntas sobre qué se ha hecho, qué medidas se aplican o cómo le harán para que esos hechos no se vuelvan a repetir.


“El anuncio da tener la presencia de una corporación especializada para atender este tipo de casos, responde a cualquier duda. Es una decisión oportuna a una solicitud”, señaló.


Por la mañana, en Cancún, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la reunión del Gabinete de Seguridad para atender de manera directa la incidencia delictiva. 


En la conferencia de prensa “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador que se ofreció en esta ciudad, se dio a conocer que se intensificará la presencia de elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como de la Guardia Nacional que tendrá un Batallón de Seguridad Turística.


Este complejo especializado iniciará su operación a partir del 1º de diciembre; incluye la participación de mil 445 integrantes de la Guardia Nacional y atenderá de manera prioritaria Benito Juárez, Solidaridad y Tulum, tres de los municipios que concentran más delitos.


“Este batallón va a proporcionar la seguridad a toda el área turística; conforme vaya avanzando el año vamos a ir proporcionando las herramientas para poder hacer su trabajo, equipamiento que requiere para poder atender esta nueva misión. Va a poder tomarse este modelo que emplearemos aquí por primera vez, esta Guardia Nacional con especialidad turística, para llevarla a cabo en otras áreas de la República”, explicó el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González.


En conferencia de prensa matutina, el secretario informó que el plan para pacificar la entidad incorpora a 126 elementos de la Unidad de Operaciones de la Armada y acciones de inteligencia, las cuales serán clave para ejecutar el resto de la estrategia.


Adicionalmente se fortalecerá la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales en las Mesas de Seguridad. Se apoyará a las instancias correspondientes, incluida la Fiscalía General de la República y la del estado, para la judicialización, detención y proceso de los generadores de la violencia.


“Es una muy buena señal, ya que se implicará protección de todo el corredor de Cancún hasta Tulum, y ayudará a evitar que se repitan hechos lamentables”, añadió Flota Ocampo.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios