En una semana, la Fiscalía de Quintana Roo detuvo a 108 personas, incluidas cuatro vinculadas a hechos en Tulum y Puerto Morelos

Cancún.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informó que detuvo a 108 personas la semana pasada por la presunta comisión de delitos diversos, entre ellos cuatro sujetos vinculados con balaceras y asesinatos en Tulum y Puerto Morelos.

En un comunicado, la dependencia explicó que, en el período comprendido del 8 al 14 de noviembre del presente año, 108 personas fueron detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público por diversos delitos, de los cuales 101 fueron presentados por las diferentes instituciones de seguridad en el Estado.


Asimismo, siete personas fueron aprehendidas mediante órdenes de aprehensión cumplimentadas por la Policía de Investigación.


De las personas detenidas, dos son probables participantes en el delito de violación, dos por homicidio, ocho por robo y 28 por delitos contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo.



Del total de personas detenidas, 20 fueron vinculadas a proceso, de las que a 17 les fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva.


Adicionalmente, realizó siete cateos en diferentes partes del estado y logró tres sentencias condenatorias por el delito de robo, así como la firma de una carta de intención con integrantes de la Casa de la Mujer Indígena.


El Fiscal General, Óscar Montes de Oca, señaló que dos personas han sido vinculadas a proceso, hasta el momento, por los hechos de Tulum, donde murieron dos turistas extranjeras.


También, derivado de los actos de investigación efectuados, fueron aseguradas, armas, droga y otros objetos dentro de un inmueble ubicado en el mismo municipio.


En relación con el incidente violento ocurrido en Bahía Petempich municipio de Puerto Morelos, Montes de Oca indicó que dos personas fueron detenidas y vinculadas a proceso, en tanto las investigaciones continúan para capturar a los demás probables participantes.



El Fiscal General del Estado destacó que también sostuvo una reunión con integrantes de Amnistía Internacional y personas afectadas por los hechos ocurridos el 9 de noviembre de 2020, en Cancún, en los que durante una manifestación organizada por colectivos de mujeres por el feminicidio de una persona de con las iniciales B.A.L.A., fueron agredidos por autoridades municipales.


Agregó que las personas detenidas y vinculadas a proceso relacionadas por el delito de feminicidio fueron cuatro y está pendiente de cumplirse una orden de aprehensión, para la cual, ya emitieron solicitudes de colaboración a todas las instituciones procuradoras de justicia del país para dar con el paradero de la persona en cuestión.


En cuanto a las acusaciones contra servidoras públicas durante la manifestación del 9 de noviembre del 2020 en Cancún, el Fiscal General indicó que 11 de éstas fueron vinculadas a proceso, y la FGE está en espera de cumplir los tiempos legales para proseguir con la etapa intermedia del proceso penal.


Por último, Montes de Oca informó que, en coordinación con la Casa de la Mujer Indígena de Felipe Carrillo Puerto, entregaron 41 reconocimientos de acreditación del curso "Generalidades del Sistema de Justicia Penal" a las personas intérpretes y traductoras de la lengua maya.


Todas ellas recibieron la capacitación que los introdujo en la terminología jurídica del procedimiento penal y, sobre todo, conocieron la relevancia que tiene su intervención dentro del proceso, además de obtener la certificación que les permitirá tener validez para llevar a cabo las traducciones e interpretaciones dentro de un juicio.


En este sentido también resaltó que, a través de la carta de intención firmada con representantes de la Casa de la Mujer Indígena, proporcionará una compensación económica por los servicios prestados a la institución.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios