"Las Alcaldesas"
Cancún, 18 de Octubre.- La alcaldesas de Solidaridad, Lili Campos; de Isla Mujeres, Atenea Gómez; y de Benito Juárez, Mara Lezama, forman los colores de la bandera de México con sus atuendos durante la inauguración del Cancún, Travel Mart en un hotel de la Zona Hotelera.

Foto: Esmaragdo Camaz

martes, 23 de noviembre de 2021

Inai analiza si decreto de AMLO vulnera derecho de acceso a la información

Nacional.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) informó que analiza el acuerdo que indica que los proyectos y obras del Gobierno de México son considerados de interés público y seguridad nacional, para garantizar que esto no vulnere el derecho a acceso a la información y la máxima publicidad.

En un comunicado, el Instituto señaló que al ser la “seguridad nacional” una de las causales para reservar información, prevista en el artículo 110 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal podrían “llegar a reservar, de manera general, la información relacionada con los proyectos y obras que el gobierno lleva a cabo”.


Por lo que dijo que las áreas especializadas del Instituto estudian los alcances del acuerdo y, “de ser necesario, exploran las distintas vías legales a emprender para asegurar que el derecho de acceso a la información de la sociedad sea garantizado, sin restricción alguna”.


“En este contexto, el INAI, como órgano garante del derecho de acceso a la información, facultado para hacer cumplir la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, evalúa si dicho Acuerdo no se contrapone a lo establecido en dicho marco normativo”, se lee en el documento emitido por el Inai.


Este lunes en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), el presidente Andrés Manuel López publicó el acuerdo que “declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México".


Por lo que, con dicha acción, el ejecutivo federal podrá blindar la información relacionada con su desarrollo, además de permitir la emisión de permisos o licencias provisionales.


Fuente: El Sol de México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario