"Las Alcaldesas"
Cancún, 18 de Octubre.- La alcaldesas de Solidaridad, Lili Campos; de Isla Mujeres, Atenea Gómez; y de Benito Juárez, Mara Lezama, forman los colores de la bandera de México con sus atuendos durante la inauguración del Cancún, Travel Mart en un hotel de la Zona Hotelera.

Foto: Esmaragdo Camaz

martes, 2 de noviembre de 2021

Mayista advierte presencia vigente de Aluxes en poblados de la Península de Yucatán

Felipe Carrillo Puerto.- El cronista e investigador, Mario Chan Collí, expresó que en la zona maya y en toda la Península de Yucatán existen muchas historias sobre los Aluxes (duendes) los cuales cobran vida y son seres considerados como deidades por los indígenas, pues tienen la encomienda de resguardar las pertenencias, o tierras de sus dueños.

Mario Chan Collí explicó que existen investigaciones en torno a los Aluxes (también conocidos como Aruxes) realizadas por el investigador, Javier Gómez Navarrete, quien reseñó experiencias de lugareños y señala que son "dioses".

 

A manera de ejemplo, señaló que el dios Chaac, provee lluvia y agua para el riego de las milpas y el Alux es el responsable del cuidado de la milpa de su dueño.

 

Mencionó que en toda la península de Yucatán, siempre habrá una narración relacionada al arux o alux, según en donde se mencione, debido a que en unas partes de Yucatán se dice Alux, y en otras, como esta, Arux, pero en todo los casos su acción o su labor es igual, ya que si alguien invade la milpa o terreno sin autorización, el Alux,  mueve las cosas, provoca diarrea, dolor de cabeza o incluso la muerte, dijo el cronista. 

 

Abundó que según sus investigaciones, Javier Gómez Navarrete, señala que el cuidado de un Alux no es nada fácil, pues requiere de muchos detalles y se necesita de un jmen (sacerdote maya) que tiene los conocimientos para hacerlo y  para quitarle la energía que tienen, así como las enfermedades que pueden causarle a alguien por haber "invadido" su terreno.

 


"Para los ojos de la gente extraña (actuales) lo que puede hacer un Alux es algo paranormal, pero para nosotros es algo común, porque sabemos qué son y qué es lo que puede ocurrir con ellos", explicó.

 

Si invadimos un terreno donde existe un Alux, sabemos lo que nos puede hacer, escuchamos el chiflido que nos anuncia antes de que nos haga daño, te chifla, te tira  piedritas para que dejes de caminar dentro del predio, si aún insistes, poco a poco el castigo será más pesado, así como las señales de su presencia, apuntó Mario Chan. 

 

Finalmente, aseguró que en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, aún existen Aluxes, pero algunos ya han sido "trabajados" (inhibidos) por los sacerdotes mayas.

 

Sin embargo, prosiguió el mayista, existen historias que aseguran que su presencia aún es evidente, e incluso algunos provocan dolor de cabeza. 

 

En la casa de la Crónica en Felipe Carrillo Puerto, existe un presunto Alux proveniente de la zona de Chichen Itzá, donado a ese espacio por una familia, que puede ser observado sin problema alguno, señaló.


(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario