Muere en Mérida ex Gobernador yucateco y ex Alcalde capitalino, Federico Granja Ricalde


Mérida.- El ex gobernador de Yucatán y alcalde de Mérida, Federico Granja Ricalde, murió anoche aquí a los 79 años, víctima de diversas dolencias que cobraron su existencia.

Percibido como un tipo honesto, alejado de escándalos, señalamientos negativos y de muy discreto perfil, a la manera antigua de la política mexicana, Granja Ricalde, dejó una huella, más que profunda, prolongada en la vida sociopolítica de la entidad.


Ingeniero Civil de profesión, conocido con el sobrenombre de "Cuco", fue militante del PRI desde la década de los 60´s y cobró fuerza en el partido en el que había de antagonizar con un contemporáneo suyo que también habría de llegar lejos, o mejor dicho, muy lejos: Víctor Cervera Pacheco.


Granja, parte del equipo político del primer gobernador de origen maya en el país, Francisco Luna Kan, fue, como su mentor, antagónico a Cervera Pacheco, con quien era sabido discrepaba, pero sin aspavientos al menos no públicos, pues en esa esfera se respetaban.


Como persona cercana al gobernador Luna Kan (1976-1982), Federico Granja Ricalde fue Alcalde de Mérida, de 1976 a 1979, y desde entonces comenzó a “sonar” como aspirante del PRI a la Gubernatura, aunque esa meta natural tardó en llegarle casi 20 años.


Tras el inicio de la época cerverista en el Gobierno (de manera interina) 1984-1988 y la influencia que aquél tuvo aún en el ejecutivo yucateco, Granja Ricalde aceptó ser aspirante del tricolor a la Gubernatura, compitiendo con la entonces muy popular Alcaldesa con Licencia de Mérida, Ana Rosa Payán Cervera, a quien derrotó en los comicios del 28 de noviembre de 1993.


Casualmente, ese mismo día, domingo, el PRI destapó como su candidato a la Presidencia de la República, a Luis Donaldo Colosio Murrieta, víctima del primer magnicidio en México desde el asesinato de Álvaro Obregón en 1928.

Granja Ricalde, ante la inconformidad de la panista Payán Cervera, ganó la gubernatura, pero la ejerció solo para un “miniperíodo” de 1994 a 1995, para homologar los períodos gubernamentales de Yucatán con los de la Federación.


Su sucesor fue, precisa y paradójicamente, Víctor Cervera Pacheco (1995-2001), quien sería el primer mexicano en gobernar de manera repetida, después del inicio de la Revolución.


Granja Ricalde, quien nació en Mérida el 17 de agosto de 1942, por lo que al morir tenía ya 79 años, fue diputado local y diputado federal en tres ocasiones.


También fue miembro del Comité Ejecutivo Nacional de PRI, delegado suyo en varios estados, docente, incluso en la Facultad de Medicina de Yucatán, donde podía dar cátedra por tener una Maestría en Ciencias de la Salud.


 Asimismo, fue líder sindical, Coordinador del Programa Nacional del Henequén, asesor de gobiernos priístas, siempre sin discrepar de manera estruendosa con la oposición, principalmente el PAN.


Fue igualmente cercano al ex gobernador tabasqueño, también priísta, Andrés Granier Melo, de quien estuvo cerca de ser consuegro, pero finalmente, la relación de uno de sus hijos con una de sus dos gemelas (Mariana y Paulina) no fructificó.


Le sobreviven, entre otros, su esposa, y ahora viuda, Florinda Peniche Amaro, cuatro hijos, todos varones, demás familiares, amigos y colaboradores.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios