No Se Puede: Garantías hipotecarias impiden vender terrenos de hoteles al Tren Maya

Cancún.- Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, dijo que buscarán un diálogo con la Federación ante la postura amenazante de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que les exige vender 17 metros lineales para el proyecto del Tren Maya, o de negarse, se les expropiara.

El dirigente indicó que son unos 40 hoteles, ubicados desde Playa del Carmen hasta Tulum, a los que la Sedatu exige 17 metros lineales, a un pago muy por debajo del valor catastral, y advierte que, de no vender, entonces serían expropiados.


“No entendemos la agresividad del comunicado, cuando lo ideal es sentarse a dialogar, hay preocupación del sector, pues es una situación delicada, con connotaciones que la autoridad no quiere entender. La gran mayoría de los hoteles tienen garantías hipotecarias, lo cual impide esa aceptación”, señaló.


“No puedes reducir los metros de una propiedad que está en garantía, y además hay otras situaciones, como el hecho de que cada hotel opera con una densidad de acuerdo con el tamaño del terreno, lo cual al reducirse hará que queden fuera de la ley”, abundó.



Entrevistado por Radio Fórmula, reiteró que no están en contra del proyecto del Tren Maya, sino de las formas. Han presentado soluciones y no las toman en consideración.


Toni Chaves abundó que otras afectaciones a los hoteles implicaría, modificar las construcciones, la infraestructura eléctrica, desarrollos comerciales, entre otras, cuando el impacto sería mucho menor de que, en vez de afectar los predios hoteleros se haga del lado continental, al tener menor potencial de desarrollo.


“Además de todo eso, piden que se ofrezcamos facilidades en las instalaciones para realizar trabajos de topografía, construcción, mecánica de suelo, ambientales, arqueológicos. Cómo vas a entrar a un hotel lleno de turistas con todo tipo de maquinaria. Esto no se puede hacer así, tiene que haber una comunicación entre el sector gubernamental y el privado”, añadió.


El dirigente dijo que entre varias asociaciones y cámaras empresariales tienen proyectado pactar una reunión con la Federación para plantear una situación que no sea como la que exige Sedatu.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios