Pandemia y desidia mantienen a 43 mil quintanarroenses en analfabetismo

Chetumal.- Quintana Roo tiene un padrón de al menos 43 mil personas analfabetas, y en el transcurso del año, el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA), solo ha logrado certificar a 130 de ellas, pues el resto muestra desidia para aprender, o resistencia por la pandemia, reconoció su titular, Candelaria Raygoza Alcocer.

La funcionaria señaló que, en su mayoría, esas personas se concentran en poblaciones rurales de la entidad.

 

Justificó estas cifras por “la desidia” de las personas, principalmente de adultos mayores, que por condiciones físicas adversas, su condición indígena, y otros factores, son renuentes a recibir alfabetización, a pesar de que han hecho múltiples visitas domiciliarias.

 

“Principalmente son personas de la zona indígena, que ya está en edad avanzada o que ya no ve bien, o no escucha bien y hemos levantado encuestas donde dicen que no quieren aprender a leer y escribir”, afirmó.

 

Dijo que al último corte establecido son 130 personas a las que lograron alfabetizar, debido a que el proceso de estos ciudadanos es personalizado y con el tema de la pandemia, muchos de ellos cerraron su posibilidad de continuar con los estudios por miedo al contagio.

 

Raygoza Alcocer, abundó que las restricciones sanitarias, a causa de la pandemia, abonaron a la falta de capacidad de implementar acciones presenciales, a fin de atender a este grueso poblacional que mantiene rezago de lectura y escritura.

 

Empero, se encontraron con la dificultad de que existen personas que no tienen un celular, computadora o internet.

 

Indicó que el municipio de José María Morelos es donde mayormente han enfrentado carencias, entre ellas un teléfono celular, computadora o incluso el internet para tener ese proceso de aprendizaje que imparte el IEEA.

 

La funcionaria estatal señaló que para justificar estas estadísticas negativas, el Instituto a su cargo optó por el levantamiento de encuestas, donde esa población manifestó su rechazo a recibir alfabetización.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios