"Las Alcaldesas"
Cancún, 18 de Octubre.- La alcaldesas de Solidaridad, Lili Campos; de Isla Mujeres, Atenea Gómez; y de Benito Juárez, Mara Lezama, forman los colores de la bandera de México con sus atuendos durante la inauguración del Cancún, Travel Mart en un hotel de la Zona Hotelera.

Foto: Esmaragdo Camaz

viernes, 5 de noviembre de 2021

Promueven en mujeres de comunidades mayas organizarse para realizar negocios

Felipe Carrillo Puerto.- Con el objetivo de promover el empoderamiento económico y social de las mujeres, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) promovió un intercambio de experiencias entre emprendedoras de las comunidades de Nuevo Xcán, Lázaro Cárdenas, y Chumpón, Felipe Carrillo Puertos.

“Este intercambio es el vehículo para formar capacidades organizativas que puedan ser orientativas para el diseño y formulación de modelos de emprendimiento colectivos y comunitarios”, dijo Pastor Hernández, enlace del tramo seis del Tren Maya.


Este trabajo inicial con un grupo de mujeres, abundó, estará vinculado a servicios de alimentación, hospedaje y turismo comunitario en la futura estación del Tren Maya en Nuevo Xcán. También se dará atención a la experiencia de dos emprendimientos consolidados que se ubican cerca del paradero de Felipe Carrillo Puerto.


El funcionario agregó que se dará acompañamiento a las mujeres sobre temas de liderazgo, visión organización, oportunidades empresariales, vocación comercial, producción, mercadeo, fuentes de financiamiento y empoderamiento económico y social.


Clara Canul, del Grupo de Ecoturismo de Nuevo Xcán, expresó que desean organizarse para aprovechar que habrá una estación del Tren Maya en su comunidad, y es por eso que solicitaron a Fonatur apoyo para el establecimiento de un negocio en el que las participantes queden como socias.


Lizbeth Pool Uc, de Melitzaack de Felipe Carrillo Puerto, dijo que la clave del éxito de la mujer empresaria es ser solidaria con los problemas de su comunidad.


“La mujer de éxito en los negocios es la que resuelve los problemas que obstaculizan el desarrollo y guía a otras hacia el mismo camino”, añadió.


“Estamos en tiempos difíciles, pero sabemos que rumbos seguir porque nos capacitamos en los negocios.  Los problemas de nuestra fábrica, la pandemia y la falta de mercado no nos tiran. Hoy más que nunca somos fuertes y sabremos enfrentar este ciclo”, expresó Ludgarda Caamal, de Mermeladas Artesanales Pitahi.


(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario