"Las Alcaldesas"
Cancún, 18 de Octubre.- La alcaldesas de Solidaridad, Lili Campos; de Isla Mujeres, Atenea Gómez; y de Benito Juárez, Mara Lezama, forman los colores de la bandera de México con sus atuendos durante la inauguración del Cancún, Travel Mart en un hotel de la Zona Hotelera.

Foto: Esmaragdo Camaz

jueves, 11 de noviembre de 2021

Rechazan en Cancún la iniciativa de ley de bienestar animal al carecer de sustento científico

Cancún.- Al igual que en varios sitios del país, en esta ciudad se llevó a cabo una protesta pacífica de rechazo a la iniciativa de ley de bienestar animal, promovido desde el Senado por legisladores de Morena, al estar hecha sin bases científicas, lo que ocasionará actos ilegales, mercado negro y afectará a zoológicos y acuarios, entre otros.

Reunidos en el malecón Tajamar, Claudia Lewy Sánchez Aldana, directora ejecutiva de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especializados en Animales de Zoológicos Silvestres y Mascotas No Convencionales, señaló que con este movimiento nacional exigen respeto a la profesión y se les tenga en cuenta al elaborar iniciativas relacionadas con el bienestar animal.



“El bienestar animal no es ver algo bonito, o unas condiciones idóneas para una persona. Es una ciencia y como tal de ser evaluada, con sustentos científicos a través del conocimiento que se tiene de los ecosistemas y sus habitantes”, señaló.


También dijo que se debe tomar en cuenta la biología, ecología, y las necesidades específicas de cada especie, y subrayó que la iniciativa afecta a todos, no sólo a los médicos veterinarios, sino también el área de producción de ganado, aves, cerdos, en sí cualquier especie de consumo, y a los animales de zoológico y acuarios.


“No necesitamos una ley que venga a sobrerregular otras que ya hay, incluso tenemos tantas leyes, normas y reglamentos que en vez de reforzar el cumplimiento ocasiona todo lo contrario”, añadió.



La profesional destacó la importancia de la conservación in situ que se práctica en los zoológicos, donde a los ejemplares se les saca del medio silvestre para llevarlos a un lugar, donde estén protegidas, cuidadas, con todo lo que necesitan para asegurar su bienestar, y puso como ejemplo el caso del cóndor de California.


De esta ave, recordó, quedaban como cuatro parejas en vida silvestre, fueron capturadas, llevadas a diferentes zoológicos como el de San Diego, Los Ángeles y Chapultepec, donde se inició un programa de reproducción bajo el cuidado humano, y ahora en la Sierra de California se pueden ver al menos 500 cóndores en libertad gracias a ese trabajo.


(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario