Un 13 por ciento de quintanarroenses padece de alguna discapacidad: DIF estatal

Chetumal.- La Directora General del DIF Estatal, María Elba Carranza Aguirre, dijo este día que un 13 por ciento de la población total de Quintana Roo padece alguna discapacidad, razón por la que instrumentan medidas para apoyar a ese estrato social.

Durante el banderazo de inicio de operaciones del transporte inclusivo Unedif en esta capital, la funcionaria explicó que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2020, 241 mil 795 personas padecen alguna discapacidad en el estado, lo que representaba el 13 por ciento de su población total.

 

Asimismo, en cuanto al municipio de Othón P. Blanco, con cabecera en esta ciudad, refirió que de sus 233 mil 648 habitantes, 35 mil 470 padecen alguna discapacidad, lo que representa el 15.1 por ciento de la población total, siendo la discapacidad motriz la limitación funcional más frecuente.

 

Citada por un comunicado, la funcionaria añadió que la mayor concentración de personas con alguna discapacidad está en las colonias Del Bosque, Las Américas 3, Adolfo López Mateos y Fraccionamiento Maya Real.

 

Presente en el acto, la Presidenta del Sistema Estatal DIF Quintana Roo, Gabriela Rejón de Joaquín encabezó el banderazo de inicio de operaciones de ese transporte inclusivo y destacó que esta acción representa un compromiso más cumplido para cerrar las brechas de desigualdad y seguir en el camino de lograr el Quintana Roo incluyente que todos quieren.

 

En el evento realizado en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo (CRIQ), Rejón de Joaquín estuvo acompañada por la Presidente Municipal de Othón P. Blanco (Chetumal), Yensunni Martínez Hernández y por la Directora General del DIF Estatal, María Elba Carranza Aguirre, entre otras personalidades.

 

Ahí, señaló que el trabajo que realiza todo el equipo del DIF constituye el brazo articulador de la política social que se ha trazado y se viene haciendo desde el inicio de la administración que encabeza su esposo, el Gobernador Carlos Joaquín e indicó que estos seis vehículos representan la posibilidad de que las personas con discapacidad y los adultos mayores de Chetumal puedan trasladarse a recibir sus terapias o consultas al CRIQ o también podrán solicitarlo para realizar actividades particulares.

 

“Segura estoy que la puesta en operación de estos vehículos contribuirá a mejorar la calidad de vida de las personas que más lo necesitan, es un apoyo más que hacemos hacia la total integración de todas las personas, a la dinámica social y económica de nuestro estado y representa un paso más que damos para que las personas que más lo necesitan tengan más y mejores oportunidades”, concluyó.

 

En su intervención, la Presidente Municipal de Othón P. Blanco felicitó al DIF Quintana Roo por estas acciones a favor de quienes más lo necesitan y reiteró la importancia del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno.

 

Los vehículos adaptados operarán de lunes a viernes de 7 de la mañana a 5 de la tarde, serán conducidos por chóferes del CRIQ, las tarifas serán 20 por ciento menos que las del tabulador que tiene el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) y de acuerdo a la distancia que se recorra, el servicio puede ser solicitado a través de la línea telefónica 983 83 7 12 12 extensiones 1007 y 1065.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios