jueves, 23 de diciembre de 2021

El Colegio Médico de Quintana Roo, con un papel importante en todos los aspectos del sector salud

Cancún.- La Dra. Irma Archundia Riveros, presidenta del Colegio Médico de Quintana Roo, expresó que este organismo  cumple con varias funciones para el propio gremio, la población en general y participa mediante convenios con las autoridades del sector salud, universidades y en promover iniciativas de ley.

Una de las particularidades de la agrupación que preside, es que cuenta con una cédula profesional registrado ante la SEP, promueve la capacitación, certificación e investigación, y además cada especialidad hace trabajo comunitario, cómo la realizada hace unos días en Playa del Carmen para la detección de cáncer de mama y ofrecer consultas gratuitas.


Entrevistada por Radio Fórmula, dijo que tienen vínculos con el Consejo Estatal de Salud mediante el cual llevan a cabo diversos acuerdos para mejorar la situación en enfermedades como el VIH, paludismo y la vacunación en general.


La doctora indicó que participan con algunas universidades para realizar planes de estudio, a fin de que los egresados tengan la competencia suficiente, y con el Congreso del Estado apoyan la promoción de iniciativas, entre las que mencionó contra la diabetes, la ley de salud mental y la del aborto, entre otras.


Admitió que fue un reto enfrentar a la Covid-19, sobre todo en condiciones poco idóneas a falta de equipo, pero veían la manera de sobrellevar la situación.


“Fueron jornadas muy largas, de desesperación y angustia al inicio de la pandemia debido a la mortalidad elevada, pero esto disminuyó a raíz de la vacunación”, abundó.


En ese sentido, expresó que actualmente son pocos los casos graves y tienen que ver con personas que no tienen la vacunación, de ahí la importancia de promoverla y no sólo la de la covid-19, sino de las demás vacunas entre ellas la influenza.


Por último, informó que del 31 de marzo al 2 de abril próximo sostendrán en esta ciudad, una asamblea nacional, con la participación de los presidentes y delegados de los colegios médicos del país, que abordarán temas académicos, del gremio y de la salud en general.


(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario