Encuesta revela que pese a todo, vivir en Cancún es seguro

Cancún.- La gran mayoría de los ciudadanos del municipio de Benito Juárez  tiene la idea de que vivir en esta ciudad es todavía segura, aunque mencionó algunas situaciones que hay ahora de mayor riesgo, según el resultado de la Encuesta de Percepción de Seguridad Pública y Victimización 2020, realizada por Cancún Observa A.C. 

En el marco de la presentación de la encuesta, Enrique Macías Pérez, presidente de la agrupación Cancún Observa, precisa que en la muestra participaron 1,237 personas, que se realizó entre el 25 de agosto y el 8 de septiembre.


Precisó que se trata de la segunda encuesta de Percepción de Seguridad Pública y Victimización en Cancún y comprende resultados del 2019 y 2020.


“Este reporte de percepción sobre la seguridad que sirva de herramienta para la toma de decisiones de las autoridades competentes”, agregó.


En la presentación estuvieron Miriam Cortés Franco, directora ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (ACLUVAQ) y Sergio León Cervantes, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Cancún.


En su intervención, Cortés Franco, subrayó que el propósito de la presente encuesta es generar información del municipio de Benito Juárez, sobre la percepción que tiene la sociedad acerca de la seguridad y la victimización. 


En este sentido, reiteró que se pretende proveer información relevante para el diseño e implementación de acciones y políticas públicas en la materia.


Macías Pérez explicó que el diseño conceptual de este reporte se basa en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (ENVIPE) aplicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en las entidades de la república.


Añadió que en el presente reporte se integraron datos recopilados de dos encuestas 2019 (levantada durante 2020) y 2020 (levantada durante el presente año), que ambos trabajos se realizaron gracias al apoyo de diversos voluntarios, la participación de instituciones privadas, cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil.


“La Encuesta de Percepción de Seguridad permite observar estimaciones de la población sobre la seguridad pública y victimización que afectan de manera directa a las y los habitantes de Cancún, identificando las principales preocupaciones, confianza en sus autoridades, cambios en rutina, entre otras situaciones importantes”, aseveró.


A su vez, León Cervantes, dijo que es importante mencionar que el 2020 cuándo fue aplicada la segunda encuesta, fue un año particular a causa de la pandemia de la COVID19 por lo que en los resultados reflejan esta variable.


En entrevista aparte, Macías Pérez dijo que en la encuesta quedó de manifiesto que la inseguridad es la principal preocupación, seguido de la salud, que en 2019 estaba en tercer lugar, pero aumentó por la pandemia del 20 al 30%, cuando ante el segundo lugar lo ocupaba la falta de empleo, que pasó a la tercera posición.


A la pregunta de que, si consideran que vivir en Cancún es seguro, el 86% respondió que sí en 2019 y en 2020, el 80%, y de las colonias en particular dónde viven, el 51 por ciento contestó que es inseguro, y el 34%, seguro.


Entre otras preguntas, del lugar que consideran más seguro, en primer puesto se mencionó el hogar, 81%; trabajo, con el 56%, y la escuela, 54%, mientras que los sitios más inseguros fueron la calle y el transporte público.


Respecto al asalto o robo en la calle o transporte púbico, el 72% lo percibió; el 42%, agresión física en la calle; el 42%, extorsión y secuestro, y el 39% abuso y acoso. El dejado de salir cada vez más de noche, en 2019, el 72% respondió que sí, y en 2020, el 80%.


En quien confían se mencionó en primer sitio a familiares, y por último a los vecinos, y en cuanto a las autoridades, la lista la encabeza la Marina, seguida del Ejército, Guardia Nacional, jueces, policía estatal, municipal y tránsito.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios