miércoles, 1 de diciembre de 2021

Enseñan el Músculo: Mega-contingente de mil guardias nacionales arriba a Cancún y realiza primer recorrido de reconocimiento por calles y playas del destino

Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Un contingente superior a mil elementos de Guardia Nacional realizaron este miércoles un primer recorrido de reconocimiento por este destino tras arribar a la Ciudad Militar de la zona continental de Isla Mujeres, con la encomienda de reforzar la seguridad de las playas y zonas turísticas en general de los centros vacacionales del norte de Quintana Roo.

El contingente formado por guardias nacionales recorrieron kilómetros por la periferia, centro y zona hotelera de la ciudad.


El recorrido inició alrededor de las 11 horas en la Ciudad Militar, ubicada en el Arco Norte, zona continental de Isla Mujeres. Avanzó por la periferia de Cancún, pasó por el Hospital General y enfiló por Av Kabah para después dirigirse a la Av Bonampak.


La columna arribó al Kilómetro 0 e inició su recorrido por el Bulevar Kukulkán hasta la Glorieta de Fonatur, donde parte del contingente partió a Playa del Carmen y Tulum, trascendió.


Otro grupo de Guardias Nacionales arribó a Playa Delfines de la Zona Hotelera y empezó un primer patrullaje pie tierra. Este tipo de recorridos serán permanentes para reforzar la seguridad en las playas y zonas turísticas en general.


Turistas y público en general notaron el numeroso contingente de guardias nacionales durante su despliegue por las calles de Cancún.


El mega contingente de GN arribó a Cancún en medio de una pertinaz lluvia que por momentos arreció.


La llegada de los guardias nacionales a la Ciudad Militar de Cancún, donde vivirán por tiempo indefinido, surge tras el anuncio hecho por AMLO en su más reciente visita a Cancún, cuando se comprometió a mandar este contingente.


Por su parte, la SEDENA emitió un comunicado respecto a la llegada de este contingente de la Guardia Nacional.


Con la participación de cerca de 1,500 elementos, esta mañana inició el despliegue del 30/o. Batallón de Guardia Nacional que realizará funciones de Seguridad Turística en el Estado de Quintana Roo, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).


En un comunicado, se dio a conocer que a través de la Comandancia de la X Región Militar y 34/a. Zona Militar, y en el marco del “Fortalecimiento Integral de la Estrategia de Seguridad” del Estado Mexicano implementada por el Gobierno Federal, a las 11 de la mañana inició en las instalaciones de la 10/a. Brigada de la Policía Militar la actividad de este cuerpo que realizará funciones de Seguridad Turística en Quintana Roo.


De acuerdo con los datos que se proporcionaron, en la ceremonia de inicio estuvieron Jorge Arturo Contreras Castillo, Secretario de Gobierno del Estado, así como funcionarios de los Municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres, entre ellos la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama Espinosa.


Se indicó que el Batallón se integrará desde su ámbito de actividad en estrecha coordinación y cooperación con las acciones de los organismos adscritos a la 34/a. Zona Militar y a las dependencias de seguridad de los órdenes Federal, Estatal y Municipal, mediante un despliegue permanente que “permita prevenir el delito, preservar la seguridad pública, recuperar la paz, revertir la incidencia delictiva con estricto apego al estado de derecho y respeto a los derechos humanos”.


Además, a la par de estas actividades, los elementos integrantes de referida corporación, reciben el “Curso de Proximidad Turística” y el “Curso de Protección al Turismo Nacional e Internacional”, con el objeto de dotarles de los conocimientos que les permitan realizar las actividades de proximidad social y proporcionar  seguridad a los turistas Nacionales y Extranjeros, así como a los sitios de mayor afluencia turística, para su descanso y sano esparcimiento en esta Entidad Federativa, empleando protocolos que respondan a este tipo de necesidades específicas.


Por lo anterior, destaca la SEDENA, el despliegue de esta Unidad representa “un paso firme en el fortalecimiento del desarrollo y consolidación de la Guardia Nacional como un organismo con sentido social y compromiso institucional en materia de seguridad pública y de esta manera contribuir a un ambiente de paz y seguridad en esta entidad federativa”.


(Con información de Infoqroo)






























No hay comentarios.:

Publicar un comentario