Fiscalía quintanarroense reporta aumento de cerca del 50% las detenciones este año con respecto al 2020

Cancún.- Oscar Montes de Oca Rosales, fiscal General del Estado, informó que en este 2021 hubo un avance en la impartición de justicia con un aumento del 46.6% en sentencias condenatorias, y un 15.8% en aprehensiones con respecto al año pasado, e igual se puso énfasis en la profesionalización y capacitación del personal de la FGE, muy de la mano con la tecnología.

Al hacer un recuento de lo hecho este año, mencionó que hubo 4,482 detenidos, de los cuales 4,179 fueron en flagrancia, y de ellos, 1,462 por delitos contra la salud, 764 por lesiones, 512 por robo, 204 por homicidio, 483 por daño a la propiedad, 26 por violencia familiar y se tuvo los dos primeros casos de aprehendidos en la historia por violencia digital.


De los mencionados, 1,169 quedaron vinculados a proceso, 724 en prisión preventiva, hubo 160 cateos y 441 sentencias condenatorias, es decir, aumento 46.6% con respecto al 2020, y en órdenes de aprehensión el incremento fue de un 15.8%.


El funcionario resaltó que detrás de cada detenido hay toda una serie de procedimientos que se tienen que vigilar para que el proceso se lleve a cabo correctamente, lo cual se logra con la constante capacitación, de ahí que tuvieron 161 cursos interinstitucionales este año.


De esos cursos algunos son de corte Internacional y otros por autoridades federales, cómo el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el FBI, siendo 5,167 personas beneficiados y así seguirá en 2022.


Entrevistado por Radio Fórmula, recordó que implementó una plataforma para realizar denuncias en línea, se modernizó el portal web de la FGE, se mejoró los antecedentes registrales, lo que permite hacer pagos en línea, la fotografía digital, todo con candados para evitar la falsificación, entre otras.


“También se firmaron convenios con varias instituciones, lo que permite que el Ministerio Público tenga las herramientas para agilizar sus objetivos”, indicó.


El Fiscal destacó los operativos de playa segura implementados este 2021, en los que se efectuaron 10 en Benito Juárez; seis, en Solidaridad; cuatro, en Tulum, y tres, en Isla Mujeres.


“Como resultado de ello hubo 167 detenidos, en su mayoría relacionados con delitos a la salud y está estrategia se mantendrá de manera permanente con la participación de los tres órdenes de gobierno para salvaguardar la integridad de los visitantes y los empleados”, subrayó.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios