miércoles, 22 de diciembre de 2021

La labor de los bomberos va mucho más allá de apagar fuegos

Cancún.- Aunque todo el año tienen bastante trabajo, es en los últimos dos meses, en que hay mayor actividad al haber más movilidad y al uso de la pirotecnia, la cual si se pudiera evitar sería mucho mejor,  dijo Arturo Sosa, encargado del despacho de la división bomberos de Benito Juárez.

Dejó en claro que la labor de los bomberos no es sólo apagar fuegos. Ofrece muchos servicios, cómo rescates en tierra o acuáticos, apoyo en carreteras, fugas de gas, captura de animales, reubicación de colmenas de abejas, limpieza de químicos y derrames de combustible, entre otros.


“Cada estado tiene distintos tipos de servicios, de ahí la importancia de estar periódicamente capacitados para todo lo que pudiera presentar”, indicó, tras resaltar que se apuesta bastante a las tareas de prevención.


Precisamente en las tareas preventivas, mencionó pláticas que realizan en las escuelas al tener en cuenta que el 30% de los incendios son ocasionados por menores de edad al jugar con velas o pirotecnia.



En ese sentido, pidió a los padres a estar pendientes de sus hijos y evitar la pirotecnia, pues en un momento de descuido pueden ocasionar alguna desgracia.


De hecho, señaló que estos días de Navidad y Año Nuevo son los más críticos, pues mucha de las bengalas y demás pirotecnia puede caer sobre techos de paja y pastos secos para causar incendios.


“Al margen de todo, hay que tener en cuenta el daño que le ocasionan a las mascotas con los estallidos”, expresó al ser entrevistado por Radio Fórmula.


La corporación que encabeza la conforman 175 bomberos, incluidas 16 mujeres en el área operativa, para ser la más grande de Quintana Roo, y además son un centro valuador y de certificación a nivel estatal y nacional.


Para ser bombero dijo que forzosamente se lleva un proceso de capacitación en la academia donde reciben los conocimientos y herramientas para desempeñar la labor, e igual permite saber si se tiene vocación para este trabajo, el cual es muy exigente pero gratificante en lo personal.


(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario