miércoles, 1 de diciembre de 2021

La Redpositiva lamenta que el Sida se volvió la epidemia olvidada por el Estado

Cancún.- La Redpositiva señaló que la aparición de la covid-19 ocasionó que el Sida se vuelva la epidemia olvidada por las autoridades, al grado que fueron recortados los recursos, lo que causa desabasto de medicamentos para VIH e infecciones de transmisión sexual, y se pone en riesgo la salud y la vida de personas con este mal.

De hecho, la agrupación indicó que desde hace cinco años hay ausencia de campañas de prevención y diagnóstico oportuno.


En México de acuerdo al Centro Nacional para la prevención y control del VIH CENSIDA hasta el 15 de noviembre pasado se reportaron 27,818 (18%) casos en mujeres, y 127,807 (82%) en hombres.


De estos, el grupo HSH (hombre con relaciones con otro hombre) es en el que la cifra es más elevada en detecciones positivas (14.97%), a diferencias de otros afectados por VIH. La población TTTI (transexual, transgénero, travesti e intersexual), 8.35%; UDI´s (personas que se inyectan drogas), 3.10%; hombres trabajadores sexuales, 6.21%, y mujeres sexoservidoras, 0.61%.


Ante esta situación el organismo pide a las autoridades fortalecer a las instituciones como el Censida y Conasida; promover campañas de prevención y diagnóstico oportuno desde las instituciones de salud; mayor trabajo colaborativo a nivel nacional y estatal con los Centros Comunitarios de Detección, garantizar el abasto oportuno de tratamientos antirretrovirales.


También mejorar los servicios de atención integral, garantizar la cobertura de PeP (profilaxis posexposición) y PreP (profilaxis prexposicipon), además de insumos de prevención, entre otras acciones.


(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario