Presenta Oficina de las Naciones Unidas informes sobre Sistema de Justicia Penal Acusatorio de QR

Cancún.- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) en México presentó los informes finales del proyecto “Consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA) en México correspondientes al estado de Quintana Roo".

La Unodc implementa esta iniciativa en 16 estados de la República Mexicana gracias a la asistencia de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América (INL).

 

De acuerdo con un comunicado, Quintana Roo es la primera entidad de la República Mexicana en recibir los resultados de esta iniciativa.

 

Los informes incluyen la metodología, hallazgos y resultados del análisis, buenas prácticas identificadas, así como recomendaciones puntuales para consolidar el SJPA en el estado.

 

En la presentación de resultados estuvieron presentes el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, José Antonio León Ruiz y el Fiscal General del Estado de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales.

 

Asimismo, participó la Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo, Karla,Patricia Rivero González.


Por parte de la Unodc en México participaron la Titular del Programa de Justicia, Nayely Sánchez Estrada y el Asesor Senior, Héctor Hermoso Larragoiti; quienes expusieron la metodología empleada y reconocieron el apoyo del Ejecutivo del Estado, así como del Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía General y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo para la realización de las siguientes actividades:

 

Observación de audiencias (975 videograbaciones):


313 Audiencias Iniciales.

202 Audiencias Intermedias.

78 Juicios Orales.

130 Procedimientos Abreviados.

101 Suspensión Condicional del Procedimiento.

151 Adicionales o Entrevistas a Jueces de Control.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios