Secretaria de Salud asegura que en Quintana Roo los servicios de atención a personas con VIH se fortalecieron

Chetumal.- La Secretaría de Salud en Quintana Roo ofrece a las personas que viven con VIH mejores oportunidades de acceso a una atención de calidad y más humana, con servicios gratuitos, integrales, inclusivos, y con enfoque de equidad, dijo su titular Alejandra Aguirre Crespo.

Durante las actividades alusivas al Día Mundial del Sida, que se conmemora hoy, expresó que pese a la emergencia sanitaria por la covid-19, los servicios para la atención de las personas que viven con VIH siguen vigentes, e incluso se fortalecieron, con lo cual se garantiza el acceso oportuno al tratamiento médico.


Como parte de las acciones preventivas realizadas, bajo el lema “Poner fin a las desigualdades, poner fin al Sida, poner fin a las pandemias”, especificó que, además de las jornadas informativas, hasta el pasado día 23, se efectuaron 44 mil 107 pruebas rápidas y distribuido 760 mil 632 condones.


También se reactivó el Consejo Estatal para la Prevención del VIH, se acreditaron, y reacreditaron los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención de Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) en Chetumal y Cancún.


En Cozumel, Playa del Carmen y Felipe Carrillo Puerto se acreditaron los Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH) para personas que viven con VIH.


La funcionaria manifestó que el trabajo de acreditación permitió que en la unidad Capasits de Cancún se atendiera a pacientes con hepatitis C.


Verónica Crespo subrayó que en Quintana Roo se tuvieron grandes logros de cobertura y atención. De una meta de cuatro mil pruebas contra la hepatitis C, se aplicaron 10 mil 128, de las cuales 3,920 fueron en personas que viven con VIH, 4,536 en población general, y 1,672 en centros penitenciarios.


Hoy en día, agregó, cuentan con 11 mil pruebas rápidas disponibles para la detección de hepatitis C, y con el 100 por ciento de antivirales de acción directa como tratamiento para los casos confirmados.


Hasta ayer, un total de 3,986 personas que viven con VIH reciben atención en los Capasits de Cancún y Chetumal, así como en los Saih de Felipe Carrillo Puerto, Cozumel y Playa del Carmen. 


De ese total, 45 son menores de 18 años de edad y 3,941 mayores de edad. Hay 3,134 hombres y 852 mujeres, entre ellas 11 embarazadas.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios