Advierte Conafor temporada de incendios complicada en Quintana Roo en 2022

Chetumal.- .Quintana Roo hizo oficial la temporada de incendios forestales 2022, la cual sería complicada, previó el suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la entidad, Román Uriel Castillo Carballo.

En entrevista con Infoqroo, señaló que, como cada año, el territorio quintanarroense fue impactado por diversos sistemas tropicales, que dejaron a su paso escombros de árboles y maleza, que se convierte en material altamente combustible para la temporada de incendios forestales.


Si bien considera que este año será una temporada activa, precisó que no solo deriva del resultado de afectación de los fenómenos hidrometeorologicos, sino que también de siniestros provocados, principalmente, por cazadores en las zonas fértiles.



Detalló que para este año ya cuentan con 135 brigadistas oficiales, 50 combatientes rurales, 870 ejidales, y 70 que forman parte de un programa eventual, que hacen un total de mil 250 personas de parte de la Conafor.


Esto, sin pasar por alto personal de Protección Civil estatal y municipal, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, entre otros involucrados para la prevención y combate de incendios de esta naturaleza.


El entrevistado consideró que el organismo federal a su cargo ya está listo para hacer frente a la temporada de incendios forestales 2022, y para ello, el día 11 pasado, instalaron de manera oficial el Comité Estatal de Manejo del Fuego, donde participan diversas dependencias y organismos federales, estatales y municipales.


Recordó que durante 20221, se suscitaron 33 incendios forestales, con un total de mil 878.6 hectáreas de selva afectadas, cifra que consideró podría ser similar en el presente año.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios