Constructores de Quintana Roo inician 2022 con mermas en utilidades

Chetumal.- Los empresarios de la delegación local de la Cámara Mexicana de la Industria y la construcción (CMIC) presentan problemas en la ejecución de las obras en el aumento de precios en el cemento y el acero, lo que generará una merma en las utilidades de la Industria por un estimado del 10 por ciento en las obras ya proyectadas, informó su líder, Diego Cortés Arzola.

Detalló que de alrededor de 280 empresas que concentran esta agrupación, de las cuales estima que 80 tienen adjudicación de obra pública, tanto estatal como municipal, resistirán de manera directa una significativa merma en sus utilidades, estimada en un 10 por ciento.

 

Lo anterior, ante el aumento de los precios en los insumos para obras, tales como el cemento y el acero, que son de gran importancia para la construcción de obras.

 

Refirió que no están en posibilidades de hacer modificaciones respecto de los costos de ejecución, ya que esto significaría reducir la capacidad en cuanto a las metas previstas dentro de los respectivos contratos.

 

Sin embargo, dijo que deberán reducir sus utilidades para no quedarse sin obras y por consecuente sin ingresos, lo que les permitirá mantenerse en la actividad.

 

El líder de la CMIC, abundó que si a esto se suma el incremento al salario mínimo, a las cuotas obrero patronales, a la mano de obra, entre otros conceptos que también han tenido ajustes a la alza, el sector de la construcción está hoy en un complicado arranque de año.

 

En este sentido, advirtió que toda esta ola inflacionaria tendrá como inevitable consecuencia reducir la contratación de mano de obra, es decir, cerrar la puerta a la generación de fuentes de empleo.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios