Expropiación en Riviera Maya: Gobierno 4T se adjudica 198 predios para Tren Maya; 22 en Cancún, 142 en Playa y 34 en PM; Hoteleros piden respetar acuerdos


Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Un total de 198 predios de propiedad privada serán expropiados por el gobierno federal para convertirlos en vía del Tren Maya, de los cuales 22 se ubican en Benito Juárez, 142 en Solidaridad y 34 en Puerto Morelos, así se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación. Esto afecta a importantes cadenas de hoteles que se ubican en ese corredor turístico. En tanto, el Presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Toni Chaves, se pronunció porque se alcancen “acuerdos con base al diálogo y la negociación” con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y advirtió que como asociación estarán al pendiente de este proceso de expropiación y listos para brindar el apoyo necesario a sus asociados involucrados en esta declaratoria. 

El Diario Oficial de la Federación dio a conocer la “Declaratoria de Utilidad Pública” mediante la cual se expropian 240 hectáreas de terrenos por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En estos terrenos hay hoteles de la Riviera Maya que son parte de los propietarios que serán afectados a lo largo de este corredor turístico y que comprenden 22 terrenos que se ubican en Benito Juárez, 142 en Solidaridad y 34 en Puerto Morelos.

En noviembre de 2012 hoteleros de la Riviera Maya recibieron oficios de la Sedatu con notificación de expropiación parcial de sus propiedades.

“Con el objetivo de que conozcan los detalles relacionados con el quinto Tramo del Tren Maya y las implicaciones que pudiera tener con su predio, SEDATU pone a su servicio los medios de contacto indicados a fin de establecer un canal de comunicación directa con usted”, advertía el oficio.

El oficio, que ofrecía a los hoteleros 475 pesos por metro cuadrado, fue considerado en su momento como una advertencia de una inminente expropiación.

“Dicen que si no aceptamos, pues lo expropian y el valor de compra por expropiación que están poniendo es ridículo, pues están poniendo a 475 pesos el metro cuadrado cuando vale 4 mil pesos en pie de carretera”, así lo manifestó Tony Cruz, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, el 11 de noviembre pasado en respuesta a tal oficio.

Este lunes tras conocerse el decreto de expropiación publicado en el Diario Oficial de la Federación, el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Tony Cruz, se pronunció porque el gobierno federal establezca acuerdos con los propietarios de los hoteles afectados.

“Solicitamos por esta vía que se lleguen a los acuerdos que se instruyen en esta declaratoria”.


En un comunicado de la AHRM emitido este lunes, se advierte que “como asociación estarán al pendiente de este proceso de expropiación y si bien los acuerdos se estarán dando en forma particular entre propietarios y gobierno federal, estarán listos para brindar el apoyo necesario a sus asociados involucrados en esta declaratoria”.

“Tenemos la confianza en que podrán alcanzarse acuerdos con base en el diálogo y la negociación… el reto será minimizar las afectaciones para nuestros empleados y nuestros visitantes para continuar siendo un destino atractivo y competitivo a nivel mundial”.

“El dirigente hotelero confió en que pronto se retomen las negociaciones sobre el Tren Maya con el nuevo Director General de Fonatur, Javier May Rodríguez para trabajar en conjunto y lograr que este proyecto insignia del gobierno federal cumpla su objetivo de ser un detonador de la economía en el sureste del país y consolide el éxito turístico del Caribe Mexicano”.

El decreto de expropiación que contempla los predios de los hoteles a orilla de la carretera federal contrasta con el supuesto cambio de ruta que había sido anunciado apenas días atrás por el presidente Andrés Manuel López Obrador, supuestamente a petición del empresariado de la Riviera Maya para evitar afectaciones.

El anuncio de expropiación publicado en el Diario Oficial de la Federación se produce apenas días después de la salida de Rogelio Jiménez Pons de FONATUR y la entrada de Javier May Rodríguez, quien estuvo al frente de los programas del Bienestar.



Publicar un comentario

Comentarios