sábado, 22 de enero de 2022

Favorece gobierno de Benito Juárez conservación de cuerpos de agua

Cancún.- Con un positivo cierre en 2021 y dos jornadas en este primer mes, el Ayuntamiento de Benito Juárez refuerza las actividades de conservación del medio ambiente y la biodiversidad en la ciudad, a través del Programa de Saneamiento e Integración Social de Humedales de Agua Dulce de la Ciudad de Cancún. 

Con el reporte de la Dirección de Ecología Municipal, la Presidenta Municipal Mara Lezama informó que durante el año pasado en 22 fechas de esa estrategia, se retiraron nueve mil 821 kilogramos de residuos sólidos de este tipo de entornos ubicados dentro del territorio urbano de Cancún, ya que contaminaban principalmente a la flora local, así como al manto acuífero de la región.


Señaló que la finalidad es crear una conciencia colectiva con las y los ciudadanos sobre la importancia de preservar los cuerpos de agua que son refugio para especies de plantas, mamíferos, reptiles y aves, además de que son rutas naturales que previenen la inundación y el encharcamiento en la ciudad.


“Este es una acción permanente a través del cual hacemos trabajo comunitario con los vecinos, limpiando estos sitios que son únicos y que debemos proteger. Somos privilegiados de vivir en este hermoso destino”, afirmó Mara Lezama.


Agregó que la primera actividad se realizó en el cenote ubicado en el Fraccionamiento La Joya, en la Supermanzana 254, que tuvo como resultado 147 kilos de basura removidos y la segunda, el pasado 17 de enero, en la Supermanzana 230, en la cual fueron 286 kilos de desechos, principalmente envases de plástico, unicel, envases de aluminio y llantas.  


Por su parte, el encargado de despacho de Ecología, Alonso Fernández Lemmen Meyer, detalló que en este programa prioritario participaron en el 2021 más de 500 voluntarios de organizaciones civiles como Parley For The Oceans, Centinelas del Agua A.C., Amigos de Sian Ka'an A.C., Naturalista y la Comunidad de Tianguistas Azules de Cancún, así como instituciones educativas como el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Universidad del Caribe, Universidad Politécnica de Quintana Roo y el Instituto Tecnológico de Cancún.


“Necesitamos continuar fomentando la importancia de los cuerpos de agua en nuestro medio ambiente y que las y los benitojuarenses sean más responsables con la disposición de sus residuos sólidos, que finalmente somos nosotros las personas quienes dañamos estos ecosistemas”, dijo.


Agregó que, para cumplir con esta indispensable labor en pro del medio ambiente, se mantuvo una estrecha coordinación con dependencias municipales, estatales y federales como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Servicios Públicos, Protección Civil, Bomberos y Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), además del sector privado con las cadenas: Hotel Paradisus Cancún, Hotel Ritz Carlton y el Hotel Four Points Cancún.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario