Hoteleros de la Riviera Maya piden reunirse con Fonatur ante noticia de la expropiación de tierras

Cancún.- Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, admitió que les sorprendió el anuncio de la expropiación de 198 terrenos para el Tren Maya y solicitaron una reunión con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para que aclare dudas, sobre todo de cómo quedará el trazado de la ruta.

El dirigente recordó que hace ya varios meses, luego de que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) llegó con una postura fuera de lugar, sostuvieron una mesa de diálogo con Rogelio Jiménez Pons en ese entonces director de Fonatur, en la que se analizó profesionalmente las situaciones particulares, e incluso se les mostró que no era viable el trazo que proponían, que incluía abarcar de 17 a 20 metros de los hoteles.


“Aunque los hoteles quieran no se podía, pues en esos espacios se encuentran plantas de tratamientos de aguas residuales, edificios de colaboradores, centros de generación de energía, entre otras situaciones. Fonatur entendió y se buscó un trazo alternativo por la parte continental dónde no habría mayores afectaciones”, recordó.


Entrevistado por Radio Fórmula desde España donde se encuentra como parte de la delegación de Quintana Roo que participa en la Feria internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, abundó que se apoyó a Fonatur a encontrar a los propietarios de los terrenos de la parte continental y se planteó la propuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador, que aceptó.


“No entendemos la postura de Sedatu. El sector hotelero no está en contra del Tren Maya, al contrario, lo respalda al ser un detonante más para la actividad turística”, añadió.


Toni Chaves manifestó que solicitaron una reunión con el nuevo director de Fonatur, Javier May Rodríguez, y confía que el trazo seguirá sobre la propuesta que hicieron sobre el lado continental.

“Así como el presidente pidió nuestro apoyo, el sector turístico solicita ahora al presidente su entendimiento para establecer un diálogo con Sedatu bajo términos lógicos y coherentes”, concluyó.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios