La Chamba de Laura: Fraccionar el voto a favor del oficialismo la tarea de la diputada federal multipartidista

Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Cerrarle las puertas a Palazuelos es la estrategia. En Chetumal finalmente entendieron que el famoso actor es un peligro potencial para la candidata del oficialismo. El “Diamante Negro” es prácticamente el único personaje con posibilidades reales de darle batalla a Mara Lezama. Por eso Laura Fernández fue -literalmente- lanzada al ruedo como tercera en discordia. Y aunque la diputada federal del PVEM es un cartucho quemado, al menos su incursión en el PRD sirve para taponear la eventual llegada del histrión a las filas del Sol Azteca.

En Quintana Roo hay dos alianzas. De un lado: Morena, PVEM, PT y MAS. Por el otro: PAN, PRD y Confianza. Mientras que el PRI y MC van solos. Y aunque son 9 partidos en total, en realidad más bien parecen formar una especie de pangea partidista que tiene como objetivo común impulsar a la candidata del oficialismo.


En este contexto es que Laura Fernández regresa a Quintana Roo para abanderar la alianza PAN, PRD y Confianza. La diputada federal tiene dos funciones asignadas.


1.- Servir para terciar una encuesta interna en la que serán incluidos Mayuli Martínez y Roberto Palazuelos. 


Laura Fernández es un personaje impensable para los panistas. Roberto Palazuelos también. Es por esa razón que ambos participarán en la encuesta por el lado del PRD. Mayuli es la única panista con respaldo de los blanquiazules, pero dado que será el Sol Azteca el que sigle y no el PAN, pues la participación de la senadora panista en la encuesta es sólo decorativa.


La ex alcaldesa de Puerto Morelos y los partidos que representa juega con Félix González Canto y Jorge Emilio “El Niño Verde” González. Al mismo tiempo, estos personajes juegan del lado de la candidata oficialista y los respectivos partidos que apoyan a ésta. El PRI juega a lo mismo. Y en el Palacio de Chetumal respaldan este mismo juego. 


Copado por este pangea partidista, Roberto Palazuelos ya se quedó sin partido. Esta es la segunda vez que le cierran el paso al famoso actor, pues en un primer intento por incursionar como candidato de algún partido político, negociaciones de alto nivel en la Ciudad de México entre tabasqueños y veracruzanos, frustraron su intento en Movimiento Ciudadano.


2.- Ya como candidata de la alianza PAN, PRD y Confianza, Laura Fernández tiene la misión de fraccionar el voto, cosa que no le será difícil lograr. Como presidenta municipal de Puerto Morelos dejó un grueso expediente de irregularidades que sus propios patrocinadores dejarán circular en la medida en que sea necesario para que la diputada federal sólo avance lo necesario para fracturar el voto.


Adicionalmente, “alguien” en Chetumal supone que con Laura Fernández, la campaña puede tener al menos un poco más de sentido, pero sin enfrentarse a un personaje súper famoso que sí le representaría a la candidata oficialista un riesgo potencial.


Dicho lo anterior, la campaña a la gubernatura será una tersa competencia entre mujeres y el pronóstico es un resultado en este orden:


Mara Lezama (Morena-PVEM-PT-MAS)


Laura Fernández (PAN-PRD-Confianza)


Leslie Hendricks (PRI)


Mara Lezama no tiene competencia para ganar la gubernatura de Quintana Roo. Las encuestas la mantienen a la cabeza y estos mismos sondeos dan ganador a Morena aún sin importar el candidato. 


Tanta es la ventaja de Mara Lezama, que la alcaldesa decidió mantenerse en el cargo trabajando hasta el último que la ley se lo permita, en vez de lanzarse a una pre-campaña innecesaria. 


En los tres partidos políticos hay personajes que saben -desde el trienio anterior- que la mancuerna Mara-Laura es un proyecto en el que la primera siempre gana y la segunda siempre es la segunda.


Publicar un comentario

Comentarios