miércoles, 5 de enero de 2022

La Fundación Aitana consigue un final feliz para 70 refugiados haitianos que atendió en Cancún

Cancún.- Los familias de refugiados haitianos, atendidos en Colegio Kukulcán ya cuentan con trabajo y un lugar donde vivir, gracias al apoyo recibido por la sociedad en general, asociaciones civiles e iniciativa privada a instancia de la Fundación Aitana, informó Mariana Bracho, directora de esa agrupación.

Entrevistada por Radio Fórmula, dijo que Cancún es una ciudad de y para migrantes, de hecho, los que viven aquí son de primera o segunda generación y se vive del turismo, otro tipo de migración, privilegiada que viene a gastar.


En el caso de los haitianos, mencionó que la migración de ellos es forzada, al huir de su país. Su vida corre peligro y lo hacen de manera legal, con documentos al tener visas humanitarias del Instituto Nacional de Migración, de modo que tienen los mismos derechos de todos.



Junto con su madre recibieron a 70 personas por 14 días en el Colegio Kukulcán, y en ese lapso se les ayudó para integrarlas al mercado laboral y reubicarlas en viviendas o cuartos que fueron encontrando. De esas, hay siete embarazadas y 16 son menores de edad.


“Ayer sacamos a las últimas dos familias de la escuela”, indicó y añadió que la mayoría fueron colocados en el sector hotelero, en servicios de mantenimiento y limpieza, y hay de cuatro a cinco casos que como hablan francés, criollo, portugués, español e inglés quedaron en empresas que ofrecen paquetes turísticos.


Durante esta semana se les dará seguimiento viendo la manera de apoyarlos con electrodomésticos y para ello invitó a la ciudadanía a que los apoyen con artículos que no usen.


Mariana Bracho dijo que esta migración continuará por lo que ahora corresponderá a las autoridades, a tener una estrategia a corto, mediano y largo plazo para que se puedan integrar a la sociedad cancunense.


“Ya se puso el ejemplo, es cuestión de voluntad”, subrayó.


(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario