Lamenta cronista de Felipe Carrillo Puerto posible desaparición del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas

Felipe Carrillo Puerto.- El Cronista vitalicio del municipio de Felipe Carrillo Puerto, Mario Chan Collí, lamentó que el Gobierno Federal pretenda desaparecer el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), pues en la Península de Yucatán hay miles de mayahablantes que requieren de impulso para seguir preservando la lengua y cultura de los pueblos originarios. 

En entrevista, señaló que junto con el INALI se desarrollaban proyectos, trabajos, con promotores culturales de la Península de Yucatán.


“Con Fidencio Briceño Chel, en Felipe Carrillo Puerto lo hemos hecho a través de la Academia de la Lengua de la Cultura Maya, que presidía Martiniano Pérez Angulo, muchas actividades realizadas”, destacó.


Especificó que dentro de esas actividades estaban la capacitación de traductores mayas para auxiliar en los juzgados  a la población mayahablante de la entidad; además de estar en las instituciones donde los mayas no saben cómo presentar una queja o denuncia.


“Todo se hacía con presupuesto del Inali”, aclara.


Agregó que de manera organizada, trabajaron en la regularización del alfabeto maya, además del fomento al lenguaje, que sin el apoyo del Instituto no hubiese sido posible, así que es lamentable que ahora le quiten facultades.


“Para nosotros es una información muy triste, de que ahora se anuncie  la desaparición de ese instituto, muy importante para nosotros. Otras instituciones han sido desaparecidas por este Gobierno (Federal), no sabemos lo que va a pasar, ¿se va a crear otra paralela como se ha anunciado?. No sabemos pero de que es lamentable, si lo es”, apuntó el cronista.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios