miércoles, 19 de enero de 2022

T5, la Pifia del Tren Maya: Fonatur recula y cancela obras sobre carretera entrada a Playa del Carmen; Vías férreas ya no serán elevadas pese a promesa de AMLO

Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- A menos de tres años del final del gobierno de la 4T, el proyecto insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador -El Tren Maya- ya deja ver importantes retrasos y pifias en el Tramo 5, este el recorrido estrella que comprende 50 kilómetros de Cancún a Playa del Carmen y del que AMLO anunció que sería una vía férrea elevada para “permitir admirar mejor las bellezas en el mundo”. Pero esto no será así. Este miércoles el nuevo titular de Fonatur y encargado del T5, Javier May, anunció la cancelación definitiva de las obras que se realizan sobre la carretera a la entrada de Playa del Carmen y dejó en claro que el nuevo trazo -aún por definir- será todo a ras de tierra y no elevado.


El anuncio se produjo durante una improvisada rueda de prensa, un llamado que se hizo a la prensa apenas 10 minutos antes del inicio de la misma, programada para la 14:30 horas, lo que fue considerado por la fuente como un propósito deliberado del nuevo titular de Fonatur para evitar cuestionamientos.



“Ya no continuarán esas obras y no, no va a pasar por la ciudad”, expresó Javier May al cuestionarlo insistentemente en que este miércoles las obras del Tren Maya sobre la carretera a la entrada de Playa del Carmen continuaban.



¿Y a partir de cuándo se cancelan esas obras?, se le insistió.



“Ya, a partir de hoy”, sostuvo.



A pregunta expresa sobre cuánto dinero gastó Fonatur en esta innecesaria obra. May evadió el cuestionamiento, afirmó desconocer el dato y se refirió a que el presupuesto del proyecto del Tren Maya es global.



Las vías férreas ya no pasarán por el centro de Playa del Carmen sino por una nueva ruta por definir. La decisión de FONATUR responde a la petición de los empresarios playenses que evidenciaron lo improcedente de esta ruta fallida. 



¿Cuánto se gastó innecesariamente en ellas? ¿Cuándo y quién se encargará de dejar el lugar como estaba originalmente antes de esta innecesaria destrucción a la carretera? ¿Cuál será la nueva ruta del tren? El flamante nuevo funcionario no fue capaz de disipar tales dudas. 



El 5 de marzo pasado durante una gira por Cancún, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Tramo 5 de 50 kilómetros entre los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, sería elevado, algo así como el segundo piso. 



Ese día lo dijo así: 



“Todo el tramo se va a hacer como segundo piso… los cerca de 50 kilómetros, un mirador, va a ser el tren más bello, el tren que va a permitir admirar mejor las bellezas en el mundo, porque va a ir arriba de Cancún hasta Playa, no hay afectación porque son columnas, trabes ballenas”.



Este miércoles Javier May desmintió al presidente y descartó que el Tramo 5 vaya a ser elevado. “Todo será a ras de tierra”, sostuvo. Y afirmó que al ya no entrar a Playa del Carmen se garantiza que el Tren Maya esté listo en tiempo y forma para su operación en julio de 2023.



En tanto, el tiempo sigue pasando y a menos de tres años que termine el gobierno de la 4T, el proyecto del Tren Maya con un circuito de mil 500 kilómetros de longitud por el sureste mexicano, empieza a transformarse en una interrogante.




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