martes, 8 de febrero de 2022

Consejo de Expertos en Regulación y Ciberseguridad (CERC) presenta recomendaciones a iniciativas de ley en el ramo

Ciudad de México.- El Consejo de Expertos en Regulación y Ciberseguridad (CERC) llevó a cabo el evento “CERC: Hacia un entorno digital seguro”, donde presentó los logros y desafíos a más de un año de su consolidación y las recomendaciones que hace a las iniciativas de ley que hay en México sobre ciberseguridad.

Un comunicado del propio CERC, refiere que se trata del primer consejo multidisciplinario de personas expertas en regulación y ciberseguridad en América Latina para fomentar la consolidación de una comunidad consciente en ciberseguridad que incida en la agenda pública y así favorecer el liderazgo y vinculación de México en América Latina, para tener un espacio digital seguro y confiable.

 

De acuerdo con el texto, entre sus objetivos está promover la educación en materia de ciberseguridad, acompañar a tomadores de decisiones en el diseño de políticas públicas y trabajar con aliados que fomenten la concientización en la materia, a través de foros, seminarios, elaboración de documentos, intercambio de mejores prácticas internacionales, entre otros.

 

De acuerdo con el último reporte del Foro Económico Mundial, las empresas globales sufrieron un promedio de 270 ciberataques en 2021, 31 por ciento más que en 2020, y aquellos que tuvieron éxito costaron a las compañías víctimas aproximadamente 3.6 millones de dólares.

 

El informe también señala la dificultad que presenta para las empresas un ciberataque, ya que necesitan 280 días en promedio para identificar y responder de manera adecuada; es decir, un incidente que ocurre el 1 de enero no es contenido por completo, hasta el 8 de octubre.

 

Durante 2021, el CERC abordó y analizó el rezago legal en materia de ciberseguridad que tiene México, reconociendo los esfuerzos del gobierno desde órganos autónomos y la Administración Pública Federal, así como las propuestas de iniciativas en el Congreso.

 

De las trece iniciativas en la materia hoy pendientes en el Congreso, cuatro proponen crear leyes especializadas en ciberseguridad.

 

Por ello, el CERC presenta el documento Recomendaciones a las Iniciativas de Ley en Materia de Ciberseguridad, para analizar y hacer observaciones a las mismas.

 

El objetivo, prosiguió el comunicado, es alertar sobre la importancia de que, si es necesario tener una ley, ésta tenga las mejores bases, que sean sólidas e innovadoras para crear leyes desarrolladoras y no inhibidoras.

 

Durante el evento, especialistas de diversos ámbitos coincidieron en la importancia de considerar la ciberseguridad como un asunto de ética, una responsabilidad compartida, donde compete a todos los sectores involucrarse en los procesos que incidan para tener un espacio digital seguro y confiable.

 

Además, destacaron la importancia de favorecer una comunicación multiactor, que involucre al sector privado, público, academia y sociedad civil organizada.

 

Lo anterior, para favorecer que México pueda detonar todo el potencial de la transformación digital salvaguardando la seguridad digital de la población. 

 

El Director General y Cofundador de Metabase Q, Mauricio Benavides, presentó al Consejo de Expertos en Regulación y Ciberseguridad y cómo surge de una necesidad en México y la región de contar con grupos interdisciplinarios que busquen la consolidación de un espacio digital seguro y confiable.

 

Por su lado, la Directora de Vinculación en Metabase Q, Liliana Jiménez, presentó los objetivos del CERC y resaltó la importancia de ver a la ciberseguridad como un asunto de ética y una responsabilidad compartida.

 

Es por ello, dijo, que los trabajos del Consejo se agrupan en cuatro Comités enfocados a distintas áreas de trabajo: Asuntos Regulatorios, Concientización, Educación y Elaboración de Documentos.

 

Estos, agregó, trabajan de manera transversal en la realización y socialización de proyectos para cada segmento.


(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario