domingo, 20 de febrero de 2022

Mara Histórica: Alcaldesa de Cancún ya es candidata de Morena y se perfila como la primera gobernadora de Quintana Roo; Grupos políticos y sectores la arropan


Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Mara Lezama es una histórica. Ya con el registro como candidata de Morena otorgado este domingo por el Ieqroo y sin competidores con posibilidades reales de triunfo en las urnas, la alcaldesa de Cancún se perfila como la primera gobernadora en la historia de Quintana Roo.

La eventual llegada de Mara a la gubernatura de Quintana Roo también sería un hecho histórico al convertirse en el primer personaje cancunense en tener el gobierno del estado en sus manos. Ya lo intentaron en el pasado, Juan Ignacio “Chacho” García Zalvidea y Gregorio “Greg” Sánchez. Ambos terminaron en la cárcel antes de las elecciones a la gubernatura.

Con Mara la situación es totalmente diferente. La alcaldesa de Cancún ha demostrado en cuatro años al frente del Ayuntamiento de Benito Juárez ser muy hábil a la hora de conciliar y manejarse institucionalmente con los tres niveles de gobierno. Esto permite vislumbrar una eventual transición sin sobresaltos en beneficio de Quintana Roo.

Mara tiene respaldo en prácticamente todos los sectores de la sociedad quintanarroense. Está plenamente identificada en la Iniciativa Privada y al mismo tiempo entre las clases populares. Y es ampliamente conocida en las tres regiones del estado.

Treinta años al aire en emisiones de corte social en la radio y televisión de Quintana Roo, así como cuatro años administrando la principal ciudad del estado, Cancún, le dan a Mara el bagaje para atender una encomienda mayor.

A partir de este domingo el escenario político está definido y no es muy difícil vislumbrar cómo se desarrollará el proceso electoral, pues es de esperarse que éste culmine con la elección de Mara Lezama como gobernadora de Quintana Roo, ya que los principales candidatos que competirán contra la alcaldesa de Cancún arribaron a la contienda de forma abrupta, de última hora y con saltos interpartidistas que causan confusión e inhiben el voto entre el electorado, ésto último también un factor que beneficiará a la todavía alcaldesa de Cancún.

Laura Fernández Piña, la ex alcaldesa de Puerto Morelos y diputada federal por la alianza PVEM-Morena, apareció hace apenas unas semanas como militante del PRD y por ende adversa a la 4T, gobierno al que respaldó hasta hace unos días. Adicionalmente se dejó aliar con el PAN -partido totalmente antagónico a la 4T- y hoy a la neo perredista le toca cuestionar a la candidata morenista, Mara Lezama, con quien hizo campaña el año pasado y juntas ganaron en las urnas, la primera la diputación federal y la segunda la reelección a la presidencia municipal de Benito Juárez. Toda esta trama es muy confusa y no genera claridad en el electorado. No es casual que las encuestas marcan un aumento del abstencionismo conforme se acerca el 5 de junio, día de las elecciones.

El caso de José Luis Pech Várguez es aún más extremo. Se trata del senador morenista que hoy es el candidato de Movimiento Ciudadano y quien prometió el viernes pasado renunciar a Morena este lunes 21 de febrero. O sea, un candidato que ni siquiera pertenece al partido que lo abanderó y que al mismo tiempo abandona el movimiento con el que apoyó férreamente a la 4T. De hecho el Dr. Pech era el delfín del presidente López Obrador hasta antes de comprobar la fuerza electoral de Mara Lezama, razón por la que fue relegado. Pech es el relevo del internacionalmente famoso Roberto Palazuelos. Hacer comparativos de popularidad entre ambos es ocioso por obviedad. El Dr. Pech tiene sus fans en Chetumal, pero de ahí no pasará. Al público le causa confusión que un morenista de hueso guinda que se dice fundador de Morena en Quintana Roo ahora se enfrente a la candidata de ese su querido y preciado partido. Esto también crea desconfianza entre el electorado.

Leslie Hendricks es la candidata del PRI en la peor época del Tricolor. La hija del ex gobernador Joaquín Hendricks hará su mejor esfuerzo aunque sin resultados suficientes. Al menos en su caso hay congruencia. Leslie siempre ha sido priista y se mantiene entre sus filas. Por lo menos el público ya sabe de qué se trata.

Y Nivardo Mena va por el MAS. Este es un caso que no se entiende, al menos no para el público, pues su postulación pasa desapercibida. El ex presidente municipal de Lázaro Cárdenas es un personaje extremadamente local. Muy local. No es exageración decir que hay cancunenses que ni siquiera saben que ese municipio existe. Suena feo decirlo, pero así es. Lo mismo aplica para otros puntos del norte de Quintana Roo. Es más fácil que al público le digan que Nivardo es el ex alcalde de Holbox, y aunque técnicamente no lo es, al menos podrían ubicarlo mejor. Las masas no conocen a Nivardo, tampoco al MAS. El resultado de esta mancuerna es previsible.

Hoy durante el registro de su candidatura, a Mara Lezama se le unieron grupos políticos y sectores de todo el estado ante lo que ya es un inminente triunfo adelantado de la todavía alcaldesa de Cancún. Algunos de los pronunciamientos son de morenistas y otros proceden de diferentes partidos y tendencias. Todos se fueron a la cargada como se decía en la época del otrora poderoso PRI, en aquellas elecciones que se ganaban a priori con la sola nomenclatura tricolor.

No sería extraño que en los siguientes días, quizá semanas o incluso ya en campaña, alguno o algunos de los candidatos declinen a favor de Mara Lezama, esto también como una forma práctica de inclusión en lo que ya se perfila como el gobierno de la primera mandataria de la historia de Quintana Roo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario