viernes, 11 de febrero de 2022

SESA cuenta con servicios integrales para prevención y atención de violencia contra la mujer

Chetumal.- Los Servicios Estatales de Salud (SESA) cuentan con servicios integrales para la prevención y atención de la violencia contra la mujer como los módulos especializados, la aplicación de herramientas de detección, grupos de reeducación, así como grupos psicoeducativos dirigidos a adolescentes, entre otros.

En un comunicado, la dependencia precisa que la aplicación de herramientas de detección de la violencia se aplica a mujeres de 15 años y más, que entran en contacto con los servicios de salud y que presentan marcadores de riesgo de violencia, para identificar casos de violencia familiar y sexual a fin de canalizarlos a los servicios especializados.


Así mismo se cuenta con 8 módulos especializados en atención de la violencia contra la mujer, a cargo de 11 psicólogas operativas, en los municipios de Othón P. Blanco, Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.


Se trata de módulos, espacios privados y confidenciales, a cargo de personal capacitado, en los que se brinda información y atención psicológica con la finalidad de impulsar la toma de decisiones, ante la problemática en cualquier situación de violencia, para que las mujeres conozcan e identifiquen los tipos violencia.


También se cuenta con el programa de reeducación para mujeres víctimas y hombres agresores, que tiene como objetivo proporcionar un proceso de aprendizaje para desarrollar nuevas habilidades y formas de comportamiento, en mujeres y hombres, que permitan establecer relaciones de pareja en un plano de igualdad.


Igualmente se trabaja con un programa de intervenciones preventivas dirigidos a los adolescentes, que funciona mediante grupos psicoeducativos abiertos apoyados por una gran variedad de herramientas didácticas donde mujeres y hombres reflexionan y deconstruyen la violencia en las relaciones de pareja con la finalidad que identificar las creencias y construcciones de roles y estereotipos de género.


La SESA precisa que los grupos reflexivos o de reeducación, así como los grupos psicoeducativos funcionan en los municipios de Othón P. Blanco y Benito Juárez, que adicionalmente se realiza la capacitación al personal de la dependencia con el objetivo que conozcan e implementen los lineamientos para la prevención y atención de usuarias víctimas de violencia. Entre los temas que se brindan en los distintos talleres se encuentran: NOM-046-SSA2-2005 violencia familiar, sexual y contra las mujeres, entre otros.


(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario