miércoles, 2 de febrero de 2022

Tortillerías de Chetumal incrementan el precio del kilo de tortilla hasta en dos pesos

Chetumal.- El precio del kilo de tortilla registró un incremento de hasta dos pesos, a partir de este miércoles 2 de febrero en varias tortillerías de la capital del estado, que lo venden hasta en 23 pesos.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Masa y la Tortilla en el Estado Julio Durán Sánchez, explicó que a pesar de no estar de acuerdo, este nuevo aumento era inevitable ante los repuntes en el costo de los insumos que requieren para la elaboración de ese alimento.


La materia prima que más influyó en este nuevo precio fue la harina, pues una de las más populares del país, la Maseca realizó nuevos ajustes al alza por la tonelada de este producto.


“Lo que ha desencadenado este nuevo incremento en la tortilla sigue siendo el costo elevado en la tonelada de masa de maíz que se ha encarecido en 800 pesos más por tonelada y que nadie puede frenar al parecer.


"Por eso ya algunos establecimientos están vendiendo el kilo de tortilla en 23 pesos, ya era imposible seguir aguantando más y seguir absorbiendo los costos del gas, energía eléctrica”, dijo.


Señaló que si bien el 95 por ciento de las tortillerías en el estado toman en cuenta que los precios son más elevados en Cancún, de manera general el kilogramo de este producto oscila entre los 22 pesos y con este nuevo incremento obligado estaría pasando a 22.50 o incluso a 23 pesos, dependiendo del negocio.


Resaltó que las autoridades respectivas deben ponerle un freno al monopolio de estas empresas harineras que sin existir justificación alguna han incrementado los precios del producto base para la elaboración de tortillas pese a que ha existido una estabilidad en el precio del maíz, lo que al final impactará directamente al consumidor.


Lamentó que no cuenten con ningún apoyo del gobierno, por lo que muchos comerciantes de este giro se han visto orillados a bajar cortinas de manera definitiva, ya que esta actividad se ha vuelto insostenible por los excesivos costos que ya no permiten mantener el kilogramo de tortilla en los mismos precios del año pasado.


(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario